Autoridades capturan A 5 integrantes de disidencias FARC por toma de rehenes y hurto a transportadores en Arauca

 la Fiscalía Seccional de Arauca viene golpeando a los diferentes grupos ilegales armados que delinquen en ese departamento del oriente del país.

En esta ocasión, y por solicitud de la Fiscalía Especializada adscrita al Gaula, fueron enviados a centro carcelario 4 hombres y 1 mujer, capturados como presuntos responsables de exigir dinero a nombre del reducto E-10 Farc, y quienes al parecer cobraban para permitir la movilización por vías que comunican a los municipios de Tame y Arauca, en el departamento de Arauca.

Según la investigación liderada por investigadores del CTI de la Fiscalía, con apoyo de los grupos Gaula Militar del Ejército Nacional y Gaula de la Policía Nacional, y la Fuerza Aérea, se determinó que los detenidos serían los encargados de abordar a los conductores de camiones y transporte público y exigirles un presunto paz y salvo para poder circular. Quienes no lo portaban habrían sido llevados hacia sectores desolados y despojados de sus pertenencias. Los conductores serían separados de los vehículos y obligados a entregar las llaves de estos.

La Fiscalía evidenció que se harían negociaciones con las empresas propietarias de los automotores o de las mercancías, para exigir pagos de rescate, que oscilan entre los 5 y los 200 millones de pesos. Mientras se accedía a pretensiones, los conductores eran retenidos, por lapsos que iban de 2 horas a 8 días.

Como resultado del trabajo de seguimiento e interceptación de llamadas, la Fiscalía obtuvo varios audios, donde los hoy detenidos comunicarían el momento en que las víctimas rodaban por la carretera para coordinar el asalto.

Capturas y judicialización
Con la información recogida se llevó a cabo la identificación, ubicación y detención mediante orden judicial de Ferney Cárdenas Sanguino, Joel Rizo Duarte, Eliécer Rizo Duarte y María Eloina Peñaranda Bautista, mientras que en flagrancia fue capturado Danilo León León, en diligencias realizadas en el centro poblado de Puerto Jordán del municipio de Arauquita y en área urbana de Tame en el departamento de Arauca.

Ante el Juzgado 3° Promiscuo Municipal se legalizó la captura y el material incautado. Por su parte, la Fiscalía imputó cargos contra los detenidos por los delitos de rebelión en concurso con toma de rehenes y hurto calificado y agravado, los cuales no fueron aceptados.
Dentro del material incautado en las capturas están algunos documentos de “certificados de pago”, con logo símbolos del Gaor E-10 frente décimo Martín Villa.

Ante la decisión del juzgado frente a la medida, la Fiscalía solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar el estado médico de los detenidos y garantizar que se encuentren en buenas condiciones antes de realizar su traslado al lugar de detención.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.