sábado, abril 20, 2024
InicioGeneralesASCATIDAR responsabiliza al Décimo Frente de las Farc-Ep, de la muerte del...

ASCATIDAR responsabiliza al Décimo Frente de las Farc-Ep, de la muerte del Gobernador de la Comunidad Hitnü

Así lo dio a conocer en un comunicado La Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del Departamento de Arauca – ASCATIDAR, al denunciar que el gobernador del cabildo indígena del resguardo la Vorágine, comunidad la Ilusión, del pueblo Hitnü, MAURICIO PEREZ MARTINEZ, fue asesinado por hombres que dijeron pertenecer al  Décimo Frente Martin Villa de las Farc-Ep, el pasado 5 de agosto.

Estos hechos conllevaron a que el gobernador del Departamento de Arauca, Facundo Castillo Cisneros convocara a un Consejo de Seguridad, para analizar la situación y coordinar con diferentes entidades las medidas de seguridad y garantías para la población indígena afectada por este atroz suceso.

Sobre el asesinato del Gobernador indígena, se conoció que se dio a las 7:00 am del pasado miércoles 5 de agosto, cuando un grupo de por lo menos 10 hombres armados llegaron a la comunidad La Ilusión preguntado por algunas personas, incluso por el Sr. MAURICIO PEREZ MARTINEZ, a quien minutos más tarde asesinaron de varios impactos de arma de fuego, y dejando un panfleto sobre su cuerpo donde, según los pobladores escribieron las razones de esta muerte.

La comunidad indígena manifestó que: “Con el asesinato de nuestro gobernador indígena se vulneraron derechos fundamentales como es la vida, la autonomía, se generó alteración del orden comunitario, cultural y tradicional, confinamiento, persecución y afectación de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, quedando desamparados su esposa, cinco (5) hijos menores y afectados los derechos colectivos de todo un pueblo”, por lo que en el comunicado ASCATIDAR reclama de las “Autoridades Judiciales y Fiscalía General de la Nación asumir con toda celeridad la investigación y se den con los autores materiales e intelectuales quienes cometieron el asesinato del gobernador del cabildo indígena…acá no debe haber excusas, debe imperar la justicia”. Concluye en comunicado.

 

Noticia tomada de lavozdelcinaruco.com

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes