sábado, abril 20, 2024
InicioGenerales25 de julio Día del llanero virtual en Arauca.

25 de julio Día del llanero virtual en Arauca.

 

Los llaneros vivirán el tradicional Día del Llanero a través de Internet, este 25 de julio, iniciativa de la emisora Kapital radio, con el apoyo de empresas públicas y privadas, la situación sanitaria que se está viviendo con la pandemia del nuevo coronavirus no privara a los llaneros en celebrar su día.

El evento también rendirá homenaje a los artistas llaneros Pedro Felipe Sosa Caro y Juan Fernando Farfán.

Los llaneros de Colombia y Venezuela participarán de concursos que resaltan nuestra cultura llanera y la gastronomía estará presente mediante el Festival de Cocina Criolla Quédate en Casa, donde se mostraran como preparar los platos típicos llaneros y la ciudadanía araucana podrá solicitarlos a domicilio.

Las categorías en las cuales pueden participar los artistas son conjuntos musicales (arpa, cuatro, maracas y bajo eléctrico), voz recia femenina y masculina, parejas de baile espectáculo (infantil), parejas de baile (criollo), parejas de baile (espectáculo), grupos de baile (criollo), grupos de baile (espectáculo), copleros, pasaje inédito masculino y femenino, poema inédito, crónicas, fotografía, cantos de vaquería, encuentro de cacho.

Las personas que quieran participar pueden enviar los videos y archivos por la herramienta digital webtransfer  y el correo [email protected].

El material para concursar lo recibirán hasta el 14 de julio a la media noche, que es la hora del cierra del concurso. Todos los videos deben ser grabados de forma horizontal y en formato mp4.

La premiación que aplica para todas las categorías son un millón de pesos para el primer puesto, quinientos mil pesos para el segundo puesto y el tercer puesto recibirá trecientos mil pesos.

Los ganadores recibirán el efectivo, mediante giro por Efecty o Supergiros en el transcurso de la semana siguiente a la final del evento que se realizará el 25 de Julio.

Descargue las bases del concurso.

Por qué el Día del Llanero

Nació de una iniciativa presentada por el diputado araucano Diego Fermín Linares Castejón, quien en el año 2001 radicó el proyecto y la Asamblea de Arauca expidió la ordenanza 038.

Según Linares Castejón la motivación nació por el profesor Alberto Sabogal y Gustavo Rodríguez Martínez, director del Centro Cultural Llanero de Bogotá, como una forma de rendir tributo a los 14 llaneros que el 25 de julio de 1819 lucharon por la libertad de la Nueva Granada (Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador) en la batalla del Pantano de Vargas.

Posteriormente esta idea fue institucionalizada por las Asambleas en los departamentos Llaneros, Casanare, Meta y Vichada para llegar al anuncio del Día Nacional de la Cultura, tradición e identidad llanera, cuya declaratoria hace parte de uno de los artículos consignados en la Ley 1907 de 2017.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes