jueves, abril 25, 2024
InicioFronteraImpedir el retorno de venezolanos por la frontera es inconstitucional: diputado Carlos...

Impedir el retorno de venezolanos por la frontera es inconstitucional: diputado Carlos Valero.

El diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), considera que restringir el paso de venezolanos por la frontera de Cúcuta y Arauca es inconstitucional y no solucionará la crisis.

“Esta es una medida que no está pensada para el bienestar de los ciudadanos, propicia que la gente ingrese por los pasos ilegales o se queden varados en las fronteras varios días a la intemperie pasando roncha”, expresó Valero.
El diputado indicó que la nueva medida de cerrarle las puertas a los venezolanos que regresan por la emergencia del covid19, viola la libertad de movimiento, establecida en la Declaración Universal de los DDHH y el derecho a residir en su país natal.
Así también infirió que la restricción de dejar pasar solo 300 personas por Cúcuta y 100 por Arauca solo 3 días por semana, se debe a la crisis que hay en los estados fronterizos por la llegada de miles de migrantes venezolanos en los últimos meses debido a la pandemia en la región.
A juicio de Valero, el régimen ha manejado la situación sin seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cumplir con el aislamiento preventivo.
El parlamentario exigió que la situación se desarrolle con las medidas recomendadas por la OMS para el tratamiento de ingreso de ciudadanos al país, con la participación de organismos como Acnur y la Organización Internacional de Migración (OIM).
NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes