jueves, marzo 28, 2024
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Ambientes prácticos de aprendizaje seguros, ambientes virtuales que garantizan el aprendizaje remoto y alivios financieros, la gran apuesta UCC para el segundo semestre del año

Modalidad Educativa Combinada, es la apuesta de la Universidad Cooperativa de Colombia como alternativa para desarrollar las clases durante el segundo semestre del año, así lo anunció la Rectora Maritza Rondón Rangel. En esta modalidad convergen elementos de las interacciones que ocurren en las modalidades presencial y virtual, articulándose para enriquecer las experiencias de enseñanza y aprendizaje.

Desde hace más de 10 años, la Universidad viene implementando en su Modelo Educativo, ambientes que posibilitan la interacción entre la presencialidad y la virtualidad, con aulas extendidas, clases espejo – virtuales, bases de datos, software para el autoaprendizaje y una Biblioteca Digital, entre otros. Todas estas experiencias le han posibilitado a nuestra institución migrar hacia esta modalidad de manera natural.

En respuesta a las nuevas circunstancias y condiciones para el segundo semestre de 2020 todos los cursos de competencias Transversales y de competencias Específicas de la Universidad, al igual que los cursos del modelo de objetivos, se impartirán en modalidad combinada. Se trata de ir alternando actividades presenciales y virtuales y, de esta manera, sacarles el mejor provecho a ambas posibilidades, articularlas y favorecer los mejores resultados de aprendizaje de los alumnos.

Esta modalidad combinada, además de favorecer el enriquecimiento de la actividad de enseñanza y aprendizaje, también le permitirá a la Universidad atender las circunstancias particulares que se puedan ir presentando en las regiones en las que están ubicados los campus. Es posible, por ejemplo, que mientras en un campus esté autorizada la actividad presencial, en otro no. Como los períodos de cuarentena pueden ser variables y diferenciados en las regiones, esta modalidad posibilita la realización de actividades programadas, atendiendo las circunstancias concretas de tiempos, lugares y personas.

“Frente a los imaginarios que se tejen alrededor de modalidades diferentes de la presencial es importante dejar en claro que la calidad de la educación no depende de la modalidad en que se imparta. La calidad depende de profesores competentes y en las estrategias didácticas que emplean; de contenidos y materiales pertinentes y adecuados; de alumnos que asuman a plenitud el proceso de aprender; de las condiciones institucionales que permitan que la triada alumnos – profesores – contenidos opere de manera coherente y armónica”, aseguró Manuel Unigarro, Director de Gestión de programas y creador del Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias – UCC.

Protocolos de Bioseguridad para el regreso a campus

En estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad, la Universidad ha dispuesto los recursos económicos, técnicos y humanos para garantizar la seguridad, bienestar y tranquilidad de los estudiantes que llegarán hasta cada campus para el proceso de aprendizaje presencial durante 2020-2.

Es así como se ha dispuesto del personal y los equipos para el proceso de desinfección de cada espacio e instalamos la señalización informativa para que estudiantes, profesores y administrativos, conozcan las medidas y recomendaciones de cada lugar.

Al ingresar, el personal de apoyo medirá la temperatura de quienes llegan a los campus, quienes además contarán con espacios para la desinfección y lavado de manos y pediluvios para desinfección del calzado.

Nuestras unidades sanitarias disponen de todos los elementos para el lavado y desinfección permanente. Ascensores, laboratorios, aulas de clase y demás espacios cerrados tendrán una capacidad máxima de ingreso para garantizar el distanciamiento mínimo. Al terminar las clases, los estudiantes no podrán permanecer al interior de la Universidad.

Para garantizar la protección y el cumplimiento de las normas de bioseguridad en todos nuestros campus, la Universidad inició esta semana el proyecto piloto para recuperar las clases prácticas de 2020-1 con 7 de ellos: Medellín, Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio, Arauca, Pasto y Santa Marta.

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