sábado, abril 20, 2024
InicioNacionalesContraloría denuncia nuevos presuntos sobrecostos en contratos por COVID-19

Contraloría denuncia nuevos presuntos sobrecostos en contratos por COVID-19

En Córdoba pagaron varios millones a médicos por 2 días de trabajo, además de kits de ayuda alimentaria contratados por gobernaciones de Arauca, Casanare, Guaviare y Valle.

La Contraloría reveló este miércoles, varios de los casos que investiga por presuntas irregularidades en la entrega de recursos y ayudas en el marco de la emergencia por el coronavirus.

En tiempo real se examinan 7.756 procesos en los que «se encontraron sobrecostos exagerados en kits de mercado y elementos de protección, con un elemento adicional: se detectaron tres casos de personal médico (un médico, una enfermera y un psicólogo) contratados por el municipio de Puerto Escondido, Córdoba, y que cobraron buena parte del valor del contrato, aunque solo trabajaron dos días»
Así mismo, precisó el ente de control en un comunicado, hay casos relevantes en Guaduas (Cundinamarca) y Ocaña (Norte de Santander), La Unión (Valle), Acacías y Puerto Gaitán (Meta) y La Palma (Cundinamarca), así como en las Gobernaciones de Arauca, Casanare, Guaviare y Valle, que tienen que ver, sobre todo, con sobrecostos en kits de mercado y elementos de protección como tapabocas y geles antibacteriales, entre otros».

El en el caso de Puerto Escondido (Córdoba), señala la Contraloría que bajo el amparo de la Urgencia Manifiesta, se suscribieron dos contratos con objetos similares (prestación de servicios logísticos dentro las medidas de emergencia).

La Contraloría encontró en uno de estos contratos presuntos sobrecostos en servicios y que no se especifica la población para atender. En cuanto al otro, suscrito con el mismo contratista, la CGR objetó que el mismo se haya realizado sin un estudio de mercado.

Además, hubo anomalías que son objeto de pesquisa por ejemplo en la Gobernación de Arauca, donde se dio un contrato de compraventa, por valor de $4.463.739.189, cuyo objeto es el suministro, logística y entrega de un kit de ayuda alimentaria para la atención de la población afectada por la emergencia sanitaria del COVID-19 en el departamento.

Se atendió por parte de la Contraloría una denuncia de la Veeduría Departamental sobre presuntos sobrecostos en kits de mercado. Se trata de un contrato para entregar 33.437 kits en los 7 municipios del departamento de Arauca.
La Contraloría calcula un presunto sobrecosto del 31% en la diferencia por kit vs la propuesta. Se encontraron presuntos sobrecostos en productos como: sal 145%, panela206% y pasta 211%.
En la Gobernación de Guaviare habría presuntos sobrecostos del 19% en kits alimentarios, donde cada kit se adquirió a $251.000, cuando el precio de referencia es $211.062.

Y en la Gobernación del Valle se investiga un presunto sobrecosto del 31,53% en la compra de alimentos y víveres para 10.176 kits de alimentos, dirigidos a adultos mayores. En el contrato se asignaron $2.330 millones, cuando el costo estimado es de $1.771 millones. La diferencia pasa de los $558.000.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes