miércoles, abril 24, 2024
InicioGeneralesTenemos mucho de qué hablar y no queremos que nos callen

Tenemos mucho de qué hablar y no queremos que nos callen

El próximo 9 de febrero en Colombia se conmemora el Día del PeriodistaLa Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) tiene programada una agenda de actividades en Bogotá y Arauca para reflexionar alrededor de la violencia que ha sufrido la prensa a través de los años, y hacer un balance de lo ocurrido en términos de libertad de expresión durante el 2019.

En ambas ciudades presentaremos informes, resultados de investigaciones y productos digitales sobre el fenómeno de la censura, las amenazas al oficio de informar y el valor de la libertad de expresión.

Callar y fingir: la censura de siempre

El 2019 cerró con dos periodistas asesinados por razones de su oficio: Mauricio Lezama y Libardo Montenegro. Esto se suma a las 137 amenazas, los 66 casos de acoso judicial, los cuatro exilios, los tres secuestros y 303 agresiones más.

Además de las dinámicas violentas, se han configurado estrategias de censura que van desde el uso de pauta para determinar los temas que se pueden cubrir, hasta los intentos de prohibir un uso libre de las redes sociales. Los análisis de las cifras y de los hechos más preocupantes contra la libertad de prensa se presentan en el informe anual de la FLIP, que para esta ocasión se titula: Callar y fingir: la censura de siempre.

El informe tendrá una versión impresa y también estará disponible en línea, junto a otros recursos multimedia, para todas las personas que estén interesadas en conocer cómo se comportó el fenómeno de la censura el año pasado.

La información como campo de batalla

Ese es el nombre la investigación con la que la FLIP apoya el trabajo de la Comisión de la Verdad, de recopilación de insumos, para el cumplimiento del mandato de esclarecimiento de la verdad. La investigación se enfocó en situaciones de violencia hacia periodistas en el contexto del conflicto armado en tres departamentos: Arauca, Caquetá y Córdoba. En el marco de los eventos del Día del Periodista, la FLIP hará la entrega oficial a la Comisión de la Verdad del documento que recopila los hallazgos de esta investigación.

Museo Virtual de Periodismo

El 10 de febrero lanzaremos el Museo Virtual de Periodismo, una plataforma multimedia que expondrá piezas periodísticas y artísticas que invitan a reflexionar sobre la violencia que ha asediado a la prensa en regiones afectadas por el conflicto armado.

Eventos públicos

Estos eventos estarán abiertos al público, y en ambos presentaremos los tres productos conmemorativos del Día del Periodista 2020:

  1. Informe anual 2019 Callar y fingir: la censura de siempre.
  2. Investigación La información como campo de batalla.
  3. Museo Virtual de Periodismo.

En Bogotá, la cita es el lunes 10 de febrero, en Fragmentos, espacio de arte y memoria (carrera 7 # 6b-30), de 9:00 am a 12:00 m. Conversaremos con periodistas de Arauca, Caquetá y Córdoba sobre los riesgos y retos de hacer periodismo en el país.

En Arauca, estaremos el miércoles 12 de febrero, en el Hotel Punta Arena (calle 20 # 23-70), desde las 3:00 pm. Allí nos acompañará el comisionado de la verdad Saúl Franco en un diálogo con periodistas araucanos sobre las presiones a las que se enfrentan los reporteros en ese departamento.

En las dos jornadas presentaremos una videoinstalación del Museo Virtual que servirá como preludio de las historias de resistencia que con las que inauguramos el museo.

#LaCensuraDeSiempre

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes