miércoles, abril 24, 2024
InicioGeneralesInfraestructura vial y aeroportuaria, entre los temas de la agenda de trabajo...

Infraestructura vial y aeroportuaria, entre los temas de la agenda de trabajo regional

El Presidente Iván Duque Márquez conversó y priorizó, este martes, iniciativas de desarrollo regional con los gobernadores de Santander, Mauricio Aguilar; Caldas, Luis Carlos Velásquez, y Arauca, José Facundo Castillo, particularmente en temas de infraestructura vial, aeroportuaria, vivienda, educación, desarrollo infantil y también en materia de seguridad.

Al terminar los encuentros del Jefe de Estado con los mandatarios departamentales, los cuales tuvieron lugar en la Casa de Nariño, la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, afirmó que la conversación transcurrió de manera “franca, tranquila y sobre todo en busca de soluciones” para las comunidades de cada una de estos territorios del país.

Explicó que las reuniones de este martes hacen parte de una maratónica agenda del Mandatario, que comenzó el 4 de febrero, con 10 gobernadores de Antioquia, La Guajira, Cesar, Valle del Cauca, Meta, Boyacá, Caquetá, Huila, Magdalena y Risaralda.

“Seguimos en esta maratón, trabajando por las regiones de Colombia, acercándonos a los gobernantes para saber cuáles son las necesidades, pero ha sido importante ver cómo el Presidente Duque les resuelve cada una de las situaciones a los departamentos”, dijo Abudinen.

Con respecto a los resultados de la reunión con el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, la Consejera destacó que se abordó el tema de la vía San Gil-Chiralá-Duitama, que comprende 67 kilómetros.

Tras el encuentro con el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, la Consejera resaltó que el Presidente reiteró su compromiso de seguir adelante con las obras del Aeropuerto del Café.

“Estamos formalizando con el Gobernador de Caldas el Aeropuerto del Café”, aseveró la funcionaria y agregó que “nos comprometimos a hacer el Taller Construyendo País en (el municipio de) Riosucio, en Caldas, en los próximos meses”.

Sobre el desarrollo de la reunión con el Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, la Consejera para las Regiones se refirió al avance en proyectos de vías, salud, educación y, además, a temas de seguridad.

“En Arauca se están ejecutando tres proyectos de gran importancia en materia de educación, salud y vías, con el Departamento de Prosperidad Social, pero aquí el mayor compromiso fue en materia de seguridad. Vamos a hacer, muy pronto, un Consejo de Seguridad”, concluyó la Consejera.

Infraestructura vial en Santander

Al señalar que su cita con el Presidente Duque fue “un gran encuentro”, el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, dijo que se priorizaron proyectos de alto impacto regional que les permitirá generar una reactivación y fortalecimiento económico en todo el territorio de su departamento.

“Hoy el 99,9 por ciento de los alcaldes lo que más reclaman son vías, infraestructura vial. Santander requiere de una conectividad y una infraestructura vial en óptimas condiciones, y comenzamos a trazar unas metas, unas fechas puntuales”, sostuvo.

Vías terciarias

Por su parte, el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, destacó que a finales de este año se espera el inicio de las obras del Aeropuerto del Café, y puso de presente que con recursos del sistema de regalías se van a sacar adelante proyectos de vías terciarias.

“También es muy importante la conversación que tuvimos con el Ministro de Salud (Fernando Ruiz Gómez), porque queremos unir el régimen contributivo y subsidiado para que los caldenses tengan un mejor servicio de salud. Así que el departamento de Caldas se siente muy conforme con la reunión que acabamos de tener (con el Presidente Duque) y los diferentes proyectos estratégicos sobre los que pudimos hablar”, manifestó el mandatario caldense.

Agroindustria y salud

A su turno, el Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, indicó que el encuentro con el Mandatario arrojó “conclusiones muy positivas”, entre estas “la terminación de la Torre del Hospital San Vicente de Arauca, que es una gran necesidad que tenemos los araucanos”.

También puso de relieve que en el diálogo se tocó el tema de la “agroindustrialización”, porque “Arauca es un departamento que produce mucho, pero necesitamos agroindustrializar a nuestro territorio. Necesitamos una planta transformadora de plátano, de cacao, de carne”.

Durante las reuniones con los gobernadores el Jefe de Estado estuvo acompañado por el Ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea; el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen; la Subdirectora General Territorial del Departamento Nacional de Planeación, Amparo García; el Viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez; el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero; la Viceministra de Minas, Carolina Rojas; el Viceministro de Salud (designado), Luis Alexander Moscoso.

También participaron la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Liliana Alarcón; el Vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Carlos Alberto García; el Subdirector Técnico del Instituto Nacional de Vías (Invías), Guillermo Toro, y el Director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, entre otros.

Cada uno de los gobernadores estuvo acompañado por miembros de su gabinete departamental y por congresistas de las bancadas de los respectivos entes territoriales.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes