ONU vuelve a mostrar su preocupación por asesinatos de líderes sociales

En la nota informativa se puede leer que de acuerdo con sus registros “107 activistas fueron asesinados el año pasado, y nuestro equipo en Colombia sigue en proceso de verificación de 13 casos adicionales que fueron reportados a lo largo de 2019, los cuales, de ser confirmados, aumentarían el total anual de muertes a 120 asesinatos”.

Además, señaló que el 98 % de los homicidios registrados el año pasado se dieron en zonas rurales, con economías ilícitas donde operan grupos criminales o armados. La mitad, según la ONU, se dieron en cuatro departamentos: Antioquia, Arauca, Cauca y Caquetá; sin embargo, en 25 departamentos del país hubo hechos de sangre contra el liderazgo social.

“El grupo más afectado, fue el de los defensores y defensoras de derechos humanos del ámbito comunitario y de grupos étnicos específicos, como los pueblos indígenas y los afrocolombianos. Los asesinatos de mujeres defensoras de derechos humanos aumentaron en casi un 50 por ciento en 2019, en comparación con el año 2018”, alertó la ONU.

Finalmente, destacó que hubo una serie de factores que contribuyeron en estos hechos de violencia, como la penetración de grupos criminales a los entornos que dejó la guerrilla de las Farc cuando se desmovilizó.

“Reconocemos algunos avances positivos, como es la reciente reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad (Cngs), que fue convocada a principios de año por el Gobierno para abordar este problema. No obstante, la sorprendente cantidad de asesinatos muestra claramente que aún queda mucho por hacer”.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.