viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesEscepticismo por voluntad del ELN de volver a mesa de negociación

Escepticismo por voluntad del ELN de volver a mesa de negociación

Luego de las dos acciones terroristas de las últimas horas contra bases militares en Yopal, Casanare, y Tame, Arauca, que fueron atribuidas a la guerrilla del Eln, diversos sectores del Congreso de la República, consideraron que esto es una muestra más de que no hay voluntad de parte de la insurgencia para sentarse a negociar un proceso de paz.

Una de esas voces es la del senador conservador de Antioquia, Juan Diego Gómez, quien dice que no se nota voluntad de paz. “Al Eln se le está acabando el tiempo, cada vez está más lejos de generar las condiciones para un diálogo con el Gobierno nacional. Sus actuaciones demuestran que no quieren la paz para el país, y es necesario que el Estado y la Fuerza Pública los persiga con toda la legitimidad institucional”, dijo Gómez.

El también senador, Ciro Alejandro Ramírez, del Centro Democrático, manifestó que “el presidente ha sido muy claro, mientras no haya una voluntad de diálogo y unas muestras de querer tener ese espacio con el Gobierno y con el Estado colombiano, no vamos a tener ninguna línea de discusión. El Eln debe dar muestras de paz, para poder entablar un diálogo”.

Desde ese mismo partido el representante bogotano, Edward Rodríguez, consideró que por ahora es inviable cualquier tipo de acercamiento con ese grupo insurgente, debido a los constantes hechos criminales que han cometido en el país.

Para Rodríguez, “nosotros hemos dicho que la puerta para que se reincorporen a la vida civil está abierta, siempre y cuando abandonen el secuestro, la extorsión y todas las actividades terroristas, pero hoy creo que esa puerta está cerrada y cada vez la cierran más. El único camino es derrotarlos contundentemente”.

El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sostuvo al respecto de los hechos de orden público que “rechazo y condena total a los atentados contra nuestras fuerzas militares. Comienza el año y el Eln persiste equivocadamente en la violencia. No cambian. No demuestran ninguna voluntad de paz. Siguen en las mismas!”.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes