jueves, abril 18, 2024
InicioNacionales‘El Paisa’ iba a atentar contra Timochenko

‘El Paisa’ iba a atentar contra Timochenko

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, confirmaron que el jefe del partido político Farc, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, iba a sufrir un atentado contra su vida por parte de disidencias de la antigua guerrillera en la vía que comunica del municipio de Alcalá, Valle, y Filandia, Quindío.

De acuerdo con la información de inteligencia revelada por el general Atehortúa, desde el comando de Policía del Quindío, los sujetos, que hacían parte de la extinta columna Teófilo Forero de las Farc, habrían recibido instrucción militar directamente desde territorio venezolano de parte de Iván Márquez y de alias el Paisa para acabar con la vida de Timochenko.

“El Gobierno Nacional informa que encontró un riesgo especial para Rodrigo Londoño, presidente del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, por lo que el presidente Iván Duque nos ha pedido informar cuáles fueron las circunstancias y hechos a través de los cuales se logró desactivar ese riesgo para el presidente del partido político, en una acción conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía”, manifestó la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

La explicación de los detalles del caso los entregó el director de la Policía, general Oscar Atehortúa Duque, quien aseguró que “el sábado se desarrolló la operación San Pío, en la que se frustró una acción terrorista que pretendía acabar con la vida del señor Rodrigo Londoño Echeverry, presidente del partido político Farc”.

En los detalles, el general explicó que en la vía que conduce del municipio de Alcalá, Valle, y Filandia, Quindío, en la vereda Cuchillas, un grupo operacional de la Policía Nacional sostuvo una confrontación con dos sujetos, quienes fueron neutralizados. Los mismos eran conocidos con los alias de Guambi y Conejo, integrantes de la célula terrorista de Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa.

“La información de inteligencia nos indica que la pretensión de estos sujetos era atentar contra la vida del presidente del partido político Farc y ya habían adelantado con anticipación actividades de inteligencia, tendrían conocimiento de los dispositivos de seguridad que él tenía en ese momento y conocían sus rutonas y desplazamientos temporales por este sector del país”, reveló el general Atehortúa.

Según el alto oficial, la operación inició gracias a información suministrada por una fuente humana, que permitió que las unidades de investigación criminal e inteligencia, compuesta por oficiales de la Policía Nacional, Dijín y la Fiscalía General de la Nación, realizaran actividades para desarticular el acto terrorista en contra de Timochenko.

“Conocedores de la actividad que se iba a desarrollar se montaron dispositivos por las diferentes vías de aproximación donde se presumía iban a llegar los sujetos, se estableció un control perimetral donde específicamente llegaron los dos sujetos en una motocicleta de alto cilindraje y al ser requeridos dispararon sus armas de fuego, lo que obligó a los agente a realizar la actividad de legítima defensa”, dijo el general.

Asimismo, Pablo Elías González, director de la UNP, manifestó que uno de los sujetos abatidos en la operación, Gerson Morales, había entrado al proceso de reincorporación en el proceso de paz y producto de ese acuerdo había sido designado como miembro de la unidad nacional de protección en la ciudad de Neiva.

“De confirmarse la identidad de este individuo, falta el cotejo de dactiloscopia, no sabemos por qué estaba por esta zona, si debería estar en el Huila protegiendo a una persona del partido Farc. Esto nos mostraría que volvió a recurrir en la ilegalidad, en este caso tratando de cometer un homicidio contra el presidente del partido Farc”, detalló.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes