viernes, marzo 29, 2024
InicioArauca4.900 cupos para atender los derechos de niños y jóvenes en Arauca

4.900 cupos para atender los derechos de niños y jóvenes en Arauca

Los cupos son del Programa Generaciones con Bienestar, modalidad tradicional, rural y étnico.
• El gobierno ha asignado recursos por 79.737 millones de pesos para el cumplimiento de 15 compromisos adquiridos en el Taller Construyendo País llevado a cabo en Arauca.
• “Somos un gobierno que trabaja de la mano de las regiones y con un firme compromiso hacia la equidad”: Consejera para las Regiones, Karen Abudinen.

• Arauca es clave para el gobierno por ser zona de frontera, es decir, una de las partes de Colombia indispensables para garantizar la seguridad y bienestar de todo el territorio nacional.

Durante lo corrido del gobierno del Presidente Iván Duque, en el departamento de Arauca, se han invertido recursos en educación, en atención integral a la niñez y adolescencia, en vías e infraestructura vial y en el mejoramiento de la cobertura del servicio público domiciliario de gas.

El gobierno ha asignado recursos por 79.737 millones de pesos para el cumplimiento de 15 de los 28 compromisos adquiridos en el Taller Construyendo País llevado a cabo en Arauca.

Entre los compromisos adquiridos está la apertura de 4.700 cupos en programas para apoyar a la niñez y adolescencia del departamento. Para el cumplimiento de este compromiso, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, superó en 200 cupos la solicitud, ya que se asignaron 4.900 cupos en el Programa Generaciones con Bienestar, modalidad tradicional, rural y étnico.

El programa aporta a la construcción de paz a través del arte, la cultura, la participación y el deporte, desarrollando actividades de prevención frente a distintas situaciones de riesgo vuelneración de los derechos de la niñez y la adolescencia.

La inversión fue de $2.064 millones y se beneficiaron los municipios de Arauca con 1400 cupos, Cravo Norte con 200, Cubará con 100, Arauquita con 800, Fortual con 500, Saravena con 600, Puerto Rondón con 200 y Tame con 1100.

Sumado a esto, se acompañaron y se capacitaron más de 967 docentes, de 49 instituciones educativas de la Entidad Territorial, para lo cual el Gobierno Nacional dispuso una inversión de $1.297.636.183 a través del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación.

La Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, expresó que su empeño es que los recursos invertidos en la región se traduzcan en mejores condiciones de vida para los araucanos y en más oportunidades para lograr la transformación social del departamento.

“Estamos enfocados en transformar a las regiones y lo estamos logrando gracias al cumplimiento de cada uno de los compromisos. Somos un gobierno que trabaja de la mano de los mandatarios locales y que tiene el firme compromiso de avanzar hacia equidad”, agregó Abudinen.

En cuanto al compromiso de firmar convenio marco e implementar el Plan de Masificación de Gas en Cubará, Tame y Saravena, el 29 de abril se firmó el convenio gas Arauca Cubara Boyacá por un valor de $15.300 millones.

Este convenio busca promover la masificación del servicio público domiciliario de gas combustible por redes en los municipios de Arauca y Cubará (Boyacá) a través de la cofinanciación del valor de derechos de conexión.

En Tame se realizó la intervención del punto crítico ubicado en la vía nacional, Tramo Troncal Villagarzón – Saravena, sector la Cabuya Saravena.
Dichos trabajos de infraestructura y señalización están orientados a la prevención y mitigación de víctimas por siniestros viales.

La inversión para el cumplimiento de este compromiso fue de $167.000.000 en el marco del Programa Pequeñas Grandes Obras de la Agencia de Infraestructura Vial.

Otro compromiso cumplido fue entregar 39 indemnizaciones administrativas por un valor de $262 millones en el departamento de Arauca por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Bajo la Resolución 00823 se destinó la suma de $16.199 millones para el reconocimiento y el pago de la indemnización administrativa de 2568 víctimas.

Por otra parte, en el municipio de Arauquita, se fortalecieron 8 unidades productivas de cacao con la dotación de equipos e insumos para la producción de cacao, la generación de capacidades empresariales y en la realización del análisis bromatológico a tres unidades productivas.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH a través de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos en alianza con la Alcaldía Municipal, la empresa OXY – Fundación Alcaraván y el Fondo Emprender, realizó este proyecto de fortalecimiento que benefició a 50 familias de manera directa y a 200 familias de forma indirecta. El proyecto contó con una inversión de 68.105.504 millones de pesos.

Finalmente y en cumplimiento de otro compromiso con el departamento, el Ministerio del Interior firmó convenio interadministrativo de cofinanciación con la Alcaldía de Saravena con el objeto de aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre las partes para promover la construcción del Nuevo Centro Administrativo Municipal (CAM) de Saravena.

El valor total de este convenio, producto de la suma de los aportes de el Ministerio, Fonsecon y del municipio, es de $6.495.936.025.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes