martes, abril 16, 2024
InicioGenerales“Zonas Futuro”, el desarrollo para los territorios afectados por el conflicto

“Zonas Futuro”, el desarrollo para los territorios afectados por el conflicto

Desde Tumaco, Nariño, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, lanzó el proyecto “Zonas Futuro” que hace parte de la implementación del Acuerdo de paz con las Farc y con el que se pretende priorizar municipios del Pacífico nariñense, el Catatumbo, el Bajo Cauca y Sur de Córdoba, Arauca, Chiribiquete y los Parques Nacionales Naturales aledaños a este para llevar salud, educación, seguridad, vivienda y demás necesidades básicas a estos territorios.

“¿Qué esperamos? Que podamos enfrentar con esa visión integral el 32 % de los lugares donde tenemos coca en Colombia. ¿Qué esperamos? Que podamos proteger como mínimo el 38 % de nuestros parques naturales nacionales, que superan los 20 millones de hectáreas. ¿Qué esperamos?, que nosotros también podamos vencer factores como la de forestación”, dijo el mandatario.

Duque agregó que se priorizará la legalidad, el emprendimiento y la equidad en cada uno de los municipios priorizados por el Gobierno. Agregó que junto a todo su gabinete ministerial buscará que estos territorios afectados por la violencia puedan tener acceso a la oferta integral del Estado.

Las llamadas Zonas Futuro hacen parte de la implementación del acuerdo de paz con las FARC y son reglamentadas por la Ley 1941 del 18 de diciembre de 2018 que establece que el Estado colombiano podrá declarar zonas estratégicas de intervención en las regiones que históricamente han sido afectadas por la violencia con el fin de garantizarles seguridad, necesidades básicas y todos los derechos sociales, que les han sido negados a raíz del conflicto armado.

De esta manera, del total de las llamadas Zonas Estratégicas de Intervención Integral establecidas en el acuerdo de paz de La Habana, Cuba, el Gobierno priorizó al Pacífico nariñense, al Catatumbo, al Bajo Cauca y Sur de Córdoba, Arauca, Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales aledaños para iniciar una tarea de transformación de los territorios a fin de lograr el control institucional, garantizar los derechos ciudadanos, conseguir la disrupción de las economías ilícitas, así como preservar y defender el medio ambiente.

Así, con el ánimo de garantizar una acción estatal unificada, cada uno de los Ministerios y de los Departamentos Administrativos deberán hacer esfuerzos para sacar adelante los planes que el Gobierno tiene para cada una de estas cinco zonas. Por este motivo, el presidente Duque ordenó un Conpes y la fiscalización de recursos para este propósito.

En estos territorios se debe garantizar el acceso a los servicios sociales básicos como salud, educación e infraestructura, y se tiene que formalizar la propiedad de la tierra, restituirla a los despojados y promover la iniciativa privada y la economía de mercado. Para la ejecución de dicha estrategia también habrá participación del sector privado, las comunidades y la cooperación internacional.

Según cifras del Gobierno, la estrategia también permitirá intervenir, como lo manifestó el presidente, directamente el 32% de las hectáreas de coca del país y se afectará la producción del 41 % de pasta básica de coca.

Se calcula que serán afectados 14.125 millones de dólares, valor que equivale al precio de la cocaína puesta en puertos del sur de los Estados Unidos.

Igualmente, el Gobierno espera que la implementación del programa de las Zonas Futuro permita la protección de la población amenazada por los distintos grupos armados, en particular a los líderes sociales. El 45 %, de los asesinatos de líderes sociales se registran en los departamentos donde se implementarán estas zonas.

Otro de los objetivos de las Zonas Futuro es preservar las riquezas ambientales y naturales. Se protegerá el 38 % de los Parques Nacionales Naturales, lo que se traduce en 5,4 millones de hectáreas.

De igual forma, según el Gobierno estás zonas acelerarán la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) a través de la seguridad multidimensional, para contribuir a la convivencia pacífica en las regiones afectadas por la violencia y el delito.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes