miércoles, abril 24, 2024
InicioAraucaDefensoría advierte sobre accionar de grupos guerrilleros en Arauca.

Defensoría advierte sobre accionar de grupos guerrilleros en Arauca.

El defensor del pueblo Carlos Negret estuvo en la capital del municipio  de Arauca,donde se refirió a las alertas tempranas, emitidas por parte de este organismo.

Negret no ocultó sus preocupaciones por el accionar violento de los grupos armados, como el ELN y las disidencias de las Farc, y el riesgo latente que representan las autodefensas, ante posible reconfiguración de su actuar.

Otro de los aspectos que generan preocupación está relacionado con el tema fronterizo. “El factor fronterizo también es algo que nos preocupa, como ustedes saben el ELN subsiste en su accionar en Colombia y sigue ampliando su frontera directiva en Venezuela, pero también está en un crecimiento hacia el norte de Casanare e inclusive al Vichada”, indicó Negret.

Aseguró que tanto las disidencias, como el ELN, están dedicados a unos acuerdos de convivencia,relacionados con la repartición de territorios, por lo que resulta preocupante que se siga presentando la extorsión; pero además, las amenazas con mecanismos para la obstrucción de la movilidad ciudadana.

En tal sentido, instó al Ejército y la Policía, para que se evite que a los habitantes de Arauca se les impida la movilidad. No obstante, la Defensoría es consciente del hostigamiento de que viene siendo objeto la fuerza pública, en esta zona del país, y por esta razón es necesario el respaldo a la fuerza pública.

En cuanto a la zona de frontera, destacó en la necesidad de hacer un llamado para que no se presenten casos de xenofobia contra los venezolanos. “En algunas zonas hemos visto xenofobia contra ciudadanos venezolanos y eso no está bien”, dijo el Defensor del Pueblo.

Añadió que al reclutamiento, por parte de los grupos ilegales, a menores colombianos, se suma ahora el reclutamiento a niños y niñas venezolanas e indígenas, que según Negret, se está presentando, por parte del ELN y las disidencias. También se analizó la situación de desplazamiento de las comunidades indígenas, ante lo cual se recordó que desde noviembre del año pasado, se tiene emitida la alerta al respecto.

El riesgo electoral en Arauca es evidente, por ello hay preocupación, de parte de la Defensoría, que desde el mes de julio lanzó una alerta temprana para los municipios de Arauca, Fortúl, Saravena y Tame.

Aunque se ha obtenido respuesta positiva de las autoridades, se requiere optimizar acciones para que los niveles de riesgo bajen.

“Los Programas de Desarrollo Territorial (Pedet) de los acuerdos de Paz en Arauca, están en pañales, por ello se necesita trabajar fuerte para que esa posibilidad que tuvieron las comunidades de trabajar en la construcción de estos programas, sea una realidad”, señaló Negret, quien agregó que cree en el trabajo que se viene adelantando, desde la Consejería de Consolidación y Legalidad, puesto que Colombia se merece la paz y no la guerra que todavía subsiste en esta zona del país.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes