Activan medidas de seguridad para proteger a 308 candidatos de la Farc

El consejero presidencial para la Estabilización Emilio Archila, anunció acciones complementarias de seguridad que ejecutará el Gobierno Nacional para garantizar la integridad y la vida de los candidatos que el partido Farc presente para las próximas elecciones.

Establecerán mecanismos adicionales de acompañamiento a los candidatos, protección de sedes políticas, seguridad a votantes, seminarios de seguridad y una campaña contra la estigmatización.

Desde Arauca, el consejero Archila afirmó que con estos nuevos mecanismos buscarán, además de garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral, “evitar amenazas y acciones criminales contra quienes se encuentran en proceso de reincorporación, se han mantenido en la legalidad y decidieron postular sus nombres como candidatos”.

Dentro de las medidas dispuestas, el Gobierno destaca “el acompañamiento permanente de La Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP) a los candidatos y coordinadores de seguridad del Partido Farc, con el fin de establecer rutas efectivas de coordinación en caso de alertas de seguridad en desplazamientos y eventos públicos”.

En coordinación de la UNIPEP y la UNP, los esquemas de protección que se asignen a candidatos Farc, “contarán con un enlace de Policía que asegurarán la coordinación con las autoridades en territorio (Policía y Ejército) para monitorear los desplazamientos de los candidatos y trasmitir alertas y restricciones a la movilidad”.

Esta coordinación será diaria entre los uniformados asignados por la UNIPEP y los jefes de cada uno de los esquemas

Así mismo, el Partido Farc ha designado un coordinador para temas de seguridad en cada departamento, que interactuará con las autoridades y los candidatos para las coordinaciones y alertas.

Serán los enlaces para cualquier situación que requiera atención inmediata y el conducto para trasmitir la información sobre cambios en amenazas y riesgos.

El consejero para la Estabilización destacó además la importancia de la oportuna coordinación entre todas las agencias del Estado y el partido Farc, “para garantizar la seguridad de las sedes de esta colectividad en todo el territorio nacional”.

Para enfrentar fenómenos como la estigmatización, entre agosto y septiembre se realizarán 21 talleres de prevención, “construyendo paz, territorio y vida”, con enfoque en la participación política.
“Con estos talleres se trabajará sobre la estigmatización y los comportamientos que generan en la sociedad y sus consecuencias. Ya se encuentran programados los talleres para los territorios priorizados”, explicó.

Tolima, Antioquia, Arauca, Meta, Vichada, Cauca y Córdoba, son las regiones priorizadas que cubren el 87 % de las candidaturas, “pero se cubrirán, directa o indirectamente, todas las regiones en las que el Partido Farc presenta candidatos”, resalto Archila.

Además se entregará a los candidatos instructivos de autoprotección , elaborados por la Unidad Nacional de Protección, el Ministerio del Interior y por Policía Nacional.

El Partido Farc presentará candidatos para 17 alcaldías (3 en Tolima; 2 en Antioquia, Bolívar, Cauca Magdalena y Santander, y 1 en Atlántico. Cundinamarca, Valle y Vichada), 18 candidatos a asambleas departamentales, 249 a concejos municipales y 25 a Juntas Administradoras Locales.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.