viernes, abril 19, 2024
InicioGeneralesActivan medidas de seguridad para proteger a 308 candidatos...

Activan medidas de seguridad para proteger a 308 candidatos de la Farc

El consejero presidencial para la Estabilización Emilio Archila, anunció acciones complementarias de seguridad que ejecutará el Gobierno Nacional para garantizar la integridad y la vida de los candidatos que el partido Farc presente para las próximas elecciones.

Establecerán mecanismos adicionales de acompañamiento a los candidatos, protección de sedes políticas, seguridad a votantes, seminarios de seguridad y una campaña contra la estigmatización.

Desde Arauca, el consejero Archila afirmó que con estos nuevos mecanismos buscarán, además de garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral, “evitar amenazas y acciones criminales contra quienes se encuentran en proceso de reincorporación, se han mantenido en la legalidad y decidieron postular sus nombres como candidatos”.

Dentro de las medidas dispuestas, el Gobierno destaca “el acompañamiento permanente de La Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP) a los candidatos y coordinadores de seguridad del Partido Farc, con el fin de establecer rutas efectivas de coordinación en caso de alertas de seguridad en desplazamientos y eventos públicos”.

En coordinación de la UNIPEP y la UNP, los esquemas de protección que se asignen a candidatos Farc, “contarán con un enlace de Policía que asegurarán la coordinación con las autoridades en territorio (Policía y Ejército) para monitorear los desplazamientos de los candidatos y trasmitir alertas y restricciones a la movilidad”.

Esta coordinación será diaria entre los uniformados asignados por la UNIPEP y los jefes de cada uno de los esquemas

Así mismo, el Partido Farc ha designado un coordinador para temas de seguridad en cada departamento, que interactuará con las autoridades y los candidatos para las coordinaciones y alertas.

Serán los enlaces para cualquier situación que requiera atención inmediata y el conducto para trasmitir la información sobre cambios en amenazas y riesgos.

El consejero para la Estabilización destacó además la importancia de la oportuna coordinación entre todas las agencias del Estado y el partido Farc, “para garantizar la seguridad de las sedes de esta colectividad en todo el territorio nacional”.

Para enfrentar fenómenos como la estigmatización, entre agosto y septiembre se realizarán 21 talleres de prevención, “construyendo paz, territorio y vida”, con enfoque en la participación política.
“Con estos talleres se trabajará sobre la estigmatización y los comportamientos que generan en la sociedad y sus consecuencias. Ya se encuentran programados los talleres para los territorios priorizados”, explicó.

Tolima, Antioquia, Arauca, Meta, Vichada, Cauca y Córdoba, son las regiones priorizadas que cubren el 87 % de las candidaturas, “pero se cubrirán, directa o indirectamente, todas las regiones en las que el Partido Farc presenta candidatos”, resalto Archila.

Además se entregará a los candidatos instructivos de autoprotección , elaborados por la Unidad Nacional de Protección, el Ministerio del Interior y por Policía Nacional.

El Partido Farc presentará candidatos para 17 alcaldías (3 en Tolima; 2 en Antioquia, Bolívar, Cauca Magdalena y Santander, y 1 en Atlántico. Cundinamarca, Valle y Vichada), 18 candidatos a asambleas departamentales, 249 a concejos municipales y 25 a Juntas Administradoras Locales.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes