jueves, abril 25, 2024
InicioGeneralesLa verdadera identidad del mayor asesino del Eln

La verdadera identidad del mayor asesino del Eln

Alias Pablito es Carlos Emilio Marín Giraldo y sobornó para que en Cubará alteraran sus datos.

Cubará, una pequeña población boyacense –a 11 horas de Bogotá–, quedó en el radar de las autoridades el día en que estalló el carro bomba en la Escuela General Santander, la mañana del 17 de enero pasado, asesinando a 22 cadetes y dejando 81 heridos.

José Aldemar Rojas Rodríguez, alias el Mocho, el guerrillero del Eln que estrelló la camioneta repleta de explosivos, tenía un documento de identificación, de 2015, que señalaba que residía en la vereda Boja, en Cubará. Pero a los investigadores del CTI y de la Unidad de Crimen Organizado –en cabeza de la fiscal Claudia Carrasquilla– les llamó la atención que el terrorista hubiera renovado su cédula en Honda, Tolima, al otro lado del país.

Por eso, se ordenó entrar a revisar los archivos de la Registraduría de Cubará, en donde se encontraron con una caja de Pandora que les está arrojando varias sorpresas.
Hay una cadena de adulteración de registros ligada directamente al Eln y que alcanza, incluso, a miembros de su cúpula
“Hay una cadena de adulteración de registros ligada directamente al Eln y que alcanza, incluso, a miembros de su cúpula”, le aseguró a este diario una alta fuente de la Fiscalía.

En efecto, EL TIEMPO estableció que de 2.000 registros analizados hasta el momento, al menos 1.200 fueron catalogados como espurios y el que más ha concentrado la atención de los investigadores es uno a nombre de Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía.

Esa es la supuesta identidad de alias Pablito, considerado por las autoridades como el mayor asesino del Eln –con más de 200 casos– y el hombre que planeó el atentado a la Escuela General Santander.
Nueva orden de captura
Tras varios meses de rastreo en iglesias de Antioquia, veredas de Arauca y documentos que reposan en Cubará, la Fiscalía estableció que su verdadera identidad es Carlos Emilio Marín Giraldo.

Además, la investigación arrojó que los supuestos padres de ‘Pablito’ –miembro del llamado Comando Central del Eln (Coce)–, que aparecen en los registros que hay en Boyacá, son realmente sus padrinos.

De hecho, los verdaderos nombres de sus papás, que ahora viven tranquilos en la vereda La Primavera, en Arauca, se hallaron en la partida de bautismo del delincuente, la cual reposa en la iglesia del Peñol, Antioquia.

Cabe recordar que desde La Primavera se movió el vehículo que luego sirvió para explotar los 80 kilos de pentonita en la Escuela de Cadetes, en Bogotá.

Con base en esos hallazgos, la Fiscalía pidió una ampliación de la orden de captura contra ‘Pablito’, responsable de más de 200 crímenes, incluidos los de los cadetes de la General Santander.

Pero esa no fue la única sorpresa que encontraron. Entre los registros hallados también están otros cabecillas de esa guerrilla que siembra el terror en la frontera con Venezuela, en Chocó, Nariño, Cauca, Catatumbo, Antioquia y en varias ciudades, a través de células urbanas.

Uno de ellos es Arley Carvajal, alias Coco, quien se entregó en marzo a las autoridades de Arauca. También aparece Efraín Pabón, alias Brazo de reina, capturado en 2015; y el ‘Tuerto Lucho’, dado de baja hace 4 años.

El determinador
Ahora, un grupo de peritos expertos de la Fiscalía, con el apoyo de la Registraduría, analiza minuciosamente otros documentos hallados en Cubará. Además, quieren determinar con exactitud en qué época se hicieron esas alteraciones para buscar a los funcionarios del momento y pedirles explicaciones.

“Esta es una investigación de filigrana hecha por nuestros hombres. ‘Pablito’ y los otros deben saber que ya sabemos sus verdaderas identidades”, señaló una fuente judicial.

En medio de esa investigación también se encontró evidencia de que alias Pablito, hoy supuestamente escondido en Venezuela, fue el determinador de la bomba en la General Santander.

Documentos encontrados en allanamientos establecen que, desde el 2009, el guerrillero estaba pidiendo autorización al Coce para ejecutar un atentado de alto impacto en la capital del país.

En otro documento más reciente, ‘Pablito’ informó que alias el Mocho tenía cáncer terminal y estaba dispuesto a inmolarse en el atentado.

“Lo que el Eln planea casi siempre lo termina ejecutando. Y más cuando se trata de acciones terroristas”, le dijo a EL TIEMPO la fuente de la Fiscalía.

Una vez vinculada la nueva identidad a la orden de captura, Colombia pedirá apoyo de la Interpol para dar con el paradero de este guerrillero que terminó haciendo trizas la mesa de diálogo entre el Eln y el Gobierno, por sus negocios de narcotráfico y su violencia.

Según la Fiscalía, ‘Pablito’ tiene actualmente 1.500 hombres en armas y se trata de la estructura más violenta. Además, está de lleno en el narcotráfico que mueve por varios estados de Venezuela.
‘Pablito’ tiene más de 200 muertos encima
Carlos Emilio Marín, alias Pablito, ingresó en 1978 al frente Domingo Laín del Eln, el más beligerante y terrorista de esa organización ilegal. Un par de años más tarde, ‘Pablito’ asumió el comando de esa estructura y, a punta de sangre, miedo y asesinatos, logró entrar al llamado Comando Central (Coce).

En 2008, después de un gran golpe del Ejército en contra del Eln, fue capturado, pero dos años después un juez tomó la decisión de trasladarlo desde Bogotá para que acudiera a una audiencia en Arauca, en donde sus hombres lo ayudaron a fugarse.

Se le considera uno de los hombres más poderosos y millonarios de esa guerrilla: maneja narcotráfico, extorsión, secuestros y, además, tiene más de 200 muertos encima.

 

Noticia tomada del  eltiempo.com

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes