Un oso perezoso es rescatado tras ser agredido por indígenas en el municipio de saraven en Arauca

El pasado sábado 8 de junio un nuevo caso de intolerancia y maltrato animal se registró en el municipio de Saravena (Arauca).

Habitantes del sector, preocupados por un oso perezoso que estaba siendo agredido por un grupo de indígenas, se comunicó con la Policía Nacional y la Corporación Autónoma de Orinoquia para que intervinieran en defensa del animal.

Pese que ninguna autoridad respondió a los llamados de la comunidad, la fundación Lógico & Zoo, organización residente en el municipio de Saravena, llegó al lugar para persuadir a las personas que tenían al animal con el objetivo de que estos lo dejaran libre.

“El animal estaba en la copa de un árbol alto, allí habían dos personas blancas y dos indígenas (1 adulto y 1 niño), éstos arrojaban piedras a un árbol con el objetivo de tumbar al animal. En vista de que no fue posible alcanzarlo con las piedras, uno de los indígenas se trepó al árbol sacudiendo fuertemente y golpeando al animal para que cayera, finalmente lo logra y el animal cae, golpeándose contra el suelo”, relató Derly Flórez, directora de la fundación.

Ante la escena que se estaba registrando, los rescatistas de la fundación y unos cuantos habitantes del sector, persiguieron a los presuntos agresores, quienes habían metido al oso perezoso en un costal para su respectiva huida.

Robinson Enciso, presidente de la fundación, logró persuadir a las personas que tenían el animal para trasladarlo a un lugar seguro.

“Cuándo creíamos saldríamos de allí bien, el indígena empezó a señalar a los rescatistas con un machete y a amenazarlos de muerte. Luego lanzó piedras contra ellos y contra las personas que se encontraban sobre un puente desde donde se podía observar todo, en cuestión de minutos aparecieron más indígenas”, precisó Derly Flórez
A pesar de que los habitantes del sector se interpusieron al ataque de los indígenas contra los rescatistas, el presidente de la fundación fue agredido en tres ocasiones por los indígenas y remitido de inmediato a un centro asistencial.

El animal fue trasladado a la estación de Policía del municipio, lugar en donde se dio aviso a la corporación Autónoma Regional.
La directora de la fundación aseguró: “La Corporación Autónoma no hace presencia en Saravena. Por lo general nunca actúan y esa es parte de la problemática del tráfico de animales silvestres. La corporación, vía telefónica pidió a la Policía liberar al animal en un lugar con área boscosa lejos del posible encuentro con humanos, sin revisar el estado de salud del oso perezoso”.

En el trascurso de la tarde del sábado, el teniente Noguera, comandante de la estación, en compañía de otros miembros de la policía realizaron la respectiva liberación del animal.
Finalmente, Derly Flórez señalo que “existen muchas quejas de la ciudadanía porqué incluso cuándo quieren hacer entregas voluntarias, no existe respuesta de la Corporación y los animales Silvestres continúan en cautiverio”.

Por otro lado, diferentes organizaciones animalistas, piden a la Policía Nacional dar con el paradero de los agresores para imponer las sanciones pertinentes, de acuerdo al Código Penal.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.