martes, noviembre 26, 2024
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Directivos de las Cámaras de Comercio del mundo se reunieron en Rio de Janeiro.

La Junta Directiva y la Presidenta Ejecutiva de la entidad cameral, Gisela Garcés Valdés, participaron en la versión 48° del Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio – AICO, el cual se desarrolló del 10 al 13 de junio y en el 11° Congreso Mundial de Cámaras de Comercio, que tuvo lugar entre el 12 y 14 de junio en Rio de Janeiro.

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo estratégico para los líderes de las Cámaras de Comercio de Iberoamérica y los empresarios de la región, se realizó en Rio de Janeiro la versión 48° del Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, que presidió Julián Domínguez Rivera, quien a su vez es presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio – Confecámaras.

Dentro de los temas que se discutieron en el Consejo, estuvo el trabajo conjunto para fortalecer a las pymes de la región y el impulso de la integración comercial como la mejor forma de generar crecimiento y bienestar.

Este año, el Consejo Directivo se realizó en el marco del 11° Congreso Mundial de Cámaras de Comercio, y es la primera vez que este evento se realiza en Suramérica; donde se crearon contactos con diferentes entidades y programas que lideran las Cámaras de Comercio en el mundo que pueden ayudar a nuestros empresarios.

Por su parte, el Congreso contó con diversos panelistas y promovió una nutrida agenda en temas como educación, anticorrupción, métodos alternativos para la financiación de las empresas, emprendimiento, innovación, nuevas tecnologías, el cambio climático y la forma como las empresas pueden implementar prácticas sostenibles.

Las Cámaras de Comercio deben jugar un papel importante en El Blockchain (o cadena de bloques), la tecnología que crece fuerte en el mundo de los negocios y las finanzas; consiste en un conjunto de apuntes que están en una base de datos compartida on-line en la que se registran mediante códigos las operaciones, cantidades, fechas, participantes y donde una de las principales ventaja es la reducción de costos y la facilidad en las transacciones.

El desafío y los retos son a nivel global de acuerdo al contexto, entorno y la heterogeneidad empresarial; el reto está en poder implementar diversas herramientas e instrumentos para poder ayudar a crecer a los empresarios en todo el mundo y en nuestros territorios.

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