miércoles, abril 24, 2024
InicioGeneralesDecretan calamidad pública en Meta por afectaciones de la vía al Llano

Decretan calamidad pública en Meta por afectaciones de la vía al Llano

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, mediante decreto 298 de 17 de junio de 2019, declaró la situación de calamidad pública departamental por el término de seis meses prorrogables.

La determinación fue adoptada por las afectaciones que ha dejado la temporada de lluvias en 12 municipios del departamento y por los efectos adversos que ha ocasionado el cierre de la Villavicencio-Bogotá.

“Esta decisión permitirá asignar recursos para las inversiones que se requieran dentro de la vigencia de la calamidad pública”, dijo Marcela Amaya, quien agregó que el plan de acción podrá ser adicionado previo concepto favorable del consejo departamental de Gestión del Riesgo.

Ante este organismo se han reportado 12 municipios en situación de calamidad pública, entre ellos Cumaral, Castilla La Nueva, El Castillo, El Dorado, Granada, Guamal, La Macarena, Lejanías, San Juan de Arama, Villavicencio, Vista Hermosa y Mesetas.

A la fecha se tienen afectaciones en 6.136 familias, 35.383 personas, 95 viviendas averiadas, nueve viviendas destruidas, 950 hectáreas agrícolas y ganaderas afectadas, 24 establecimientos educativos afectados y más de ocho vías.

La gobernadora Marcela Amaya García ratificó que con este estado de calamidad se podrá atender cualquier situación que se registre dentro por los derrumbes constantes en la vía al Llano, entre Cundinamarca y el Meta.

Resaltó la mandataria que el presidente Ivan Duque tomó la decisión de ir al Meta con todos sus ministros el próximo martes 25 de junio, a realizar una reunión extraordinaria en el departamento, donde las afectaciones son mayores en términos económicos y sociales.

“Quiero decir con mucha claridad que el próximo martes estaremos realizando un consejo de ministros en el departamento del Meta, para que como equipo y con la total solidaridad, con toda la población de los Llanos de nuestro país, podamos avanzar en tomar toda las medidas de carácter mitigante que puedan aminorar esas afectaciones”, sostuvo el presidente Duque cuando confirmó su visita al Meta.

«Tenemos este fenómeno y lo vamos a atender con responsabilidad protegiendo la vida y a las comunidades, se han adelantado, además los simulacros y esperamos que la población sienta ese respaldo por parte del Gobierno Nacional”, agregó el mandatario.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes