jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaNueva sede del CIIIP fue instalada en Arauca para fortalecer la lucha...

Nueva sede del CIIIP fue instalada en Arauca para fortalecer la lucha contra el contrabando agropecuario y la ilegalidad

Ante productores del departamento de Arauca se instaló la nueva sede del Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP), con el objetivo de fortalecer la ofensiva contra el contrabando agropecuario en esta zona del país, en especial el ingreso de ganado y productos ilegales.

La nueva oficina del CIIIP comenzó a operar desde hoy, en las instalaciones de la seccional del ICA en Arauca, y funcionará las 24 horas del día, siete días a la semana, para reforzar las acciones y las estrategias contra estos delitos que tanto afectan la economía del país.

Debido a la alta afluencia de movilizaciones que se realizan en Arauca, este nuevo puesto de mando unificado mejorará el desempeño y la capacidad de respuesta de las entidades como el ICA, INVIMA, Policía Fiscal y Aduanera y la DIAN, generando una mayor confianza en los productores y en el sector privado del departamento.

El CIIIP cuenta con ocho sedes más distribuidas en La Guajira, Cesar, Nariño, Norte de Santander, Cali, Buenaventura, Barranquilla y Arauca, desde donde se reciben las denuncias, y se analizan las irregularidades en las movilizaciones que se llevan a cabo en el territorio nacional.

“El ICA trabaja de manera conjunta para contrarrestar el contrabando agropecuario. A través del CIIIP estamos aprovechamos todas esas fortalezas institucionales de cada una de las entidades para generar confianza a los productores y consumidores. Seguimos trabajando por un campo con legalidad y equidad”, indicó el gerente general (e) del ICA, Jaime Cárdenas.

Las estrategias de vigilancia y control que se preparan desde el CIIIP, tiene como objetivo ejercer control en el territorio nacional, y así evitar la propagación de enfermedades de control oficial, como la fiebre aftosa, y proteger la inocuidad agropecuaria.

“En seis meses de la puesta en marcha de este mecanismo podemos mostrar unos resultados muy importantes en Arauca. Ahora, con la instalación de esta nueva sede mejoraremos el desempeño y aumentaremos las capacidades técnicas institucionales para seguir atacando estos delitos que son fuente de la economía ilegal”, señaló el coordinador el CIIIP, Mayor Víctor Manuel Guerra.

En lo corrido de 2019, la lucha frontal contra el contrabando dejó en el departamento de Arauca la aprehensión de 44 semovientes, y la incautación de 13 toneladas de carne, 8 toneladas de pescado y 5 toneladas de productos lácteos, todo avaluado en  más de $251 millones.

El CIIIP cuenta con las líneas de atención: 320 304 0734 y teléfono: 2611554, o al correo: [email protected] para que la ciudadanía denuncie cualquier sospecha o irregularidad en zonas de frontera. Se garantizará absoluta reserva.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes