miércoles, febrero 21, 2024
InicioAraucaADPA rechaza amenazas contra dos periodistas en Arauca. Pide medidas de seguridad...

ADPA rechaza amenazas contra dos periodistas en Arauca. Pide medidas de seguridad para salvaguardar sus vidas.

Con preocupación la Asociación de Periodistas de Arauca, (ADPA), registra el incremento de amenazas a comunicadores que ejercen su labor en el Departamento por parte de grupos armados ilegales que pretenden intimidar y evitar que información de interés general se dé a conocer.

El más reciente hecho involucró al periodista Daniel Martínez, corresponsal de RCN TV y director del medio digital El Circulo, cuando el 1 de mayo recibió una llamada a las 2:30pm, donde un hombre identificado con el alias de ‘Lenin’ del ELN le dio un ultimátum para dejar la región.

Según el sujeto es el Comandante del Frente Domingo Laín Sáenz y señala a Martínez de no haber acudido a una cita que le habían hecho con anterioridad, razón por la cual le da hasta las cuatro de la tarde de ese mismo día para que se vaya o asuma las consecuencias.

El comunicador le indaga al presunto guerrillero sobre cuáles son las razones concretas que le generan la amenaza, pero no dio datos exactos y se limitó a decir que el poder en la región lo tienen ellos y ante cualquier llamado deben comparecer como lo hacen todos.

A Martínez, ya lo habían amenazado en años anteriores como consta en las denuncias instauradas en la Fiscalía. La primera en marzo de 2014, donde le enviaron mensajes de texto y le hicieron llamadas intimidatorias, exigiéndole el retiro de fotografías y los datos que había publicado.

“Si no lo hace aténgase a las consecuencias”. Las fotos hacían referencia a la muerte de 32 guerrilleros en Arauquita. COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA La segunda amenaza fue en el 2015, donde a través de llamadas le dijeron al comunicador que si seguía publicándole notas al Ejército y Policía donde se relacionaran sus camaradas atentarían contra su vida.

“Si sigue con esas confiancitas no respondemos por lo pueda pasarle, no se meta en lo que no le consta”, decían en la comunicación. La tercera intimidación ocurrió en enero de 2019, donde en el vidrio del carro que estaba parqueado frente a su casa de habitación escribieron, “está advertido”. Hechos que llenan de incertidumbre al comunicador, porque a su criterio viene siendo objeto de seguimientos y ya conocen todos sus movimientos.

Asimismo, ha sido de conocimiento de las autoridades civiles y militares las amenazas contra el periodista Phillip Moreno, director de Noticias Kapital y colaborador de Cable Noticias, a quien amenazaron con asesinarlo en un evento público por las distintas denuncias emitidas en el medio.

La Asociación Departamental de Periodistas de Arauca, (ADPA), exige a la Policía y la Unidad Nacional de Protección, (UNP), para adopten las medidas necesarias de protección que garanticen la salvaguarda de los comunicadores y sus familias que se encuentran afectadas.

 

CARLOS SIERRA Secretario ADPA

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes