viernes, marzo 29, 2024
InicioArauca33 Años de crecimiento, fortalecimiento empresarial, competitividad, innovación y aporte al desarrollo...

33 Años de crecimiento, fortalecimiento empresarial, competitividad, innovación y aporte al desarrollo económico de la región

Cumplir hoy 33 años al servicio de la comunidad empresarial nos permite ejercer el liderazgo la agenda de competitividad regional alrededor de potentes apuestas, a través de la estructuración limpia y rentable de proyectos y convenios generando credibilidad y liderazgo regional.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Arauca, Gisela Garcés Valdés, sostuvo que la entidaes parte de 3 ecosistemas de negocios, que juntos valen más que separados, y desde donde puede impactar la competitividad de esta región que nos apasiona: servicios empresariales, estructuración y ejecución de proyectos y registro y servicios delegados.

Desde el año 2005, contamos con certificación de Calidad norma ISO 9001 versión 2015 en procesos como registro mercantil, registro único de proponentes, registro de entidades sin ánimo de lucro, mejoramiento continuo, servicios de desarrollo empresarial, compras, comunicaciones, talento humano, servicios informáticos, entre otros.

Hoy contamos con 7.407 matrículas, renovadas el 81.9% (5.965), distribuidas en 2.505 personas naturales, 632 jurídicas, 236 entidades sin ánimo de lucro y 2.592 correspondiente a establecimientos, sucursales y agencias.

Frente al desarrollo económico, somos un interlocutor válido en el diálogo Bogotá- Arauca, a través del cual hemos facilitado la adopción en el nivel local de  conceptos como competitividad e innovación, a la vez que retroalimentamos el proceso con información acerca de la realidad local mediante la construcción de indicadores y estudios que son el instrumento idóneo para la configuración de políticas públicas. Es así como hemos participado en la elaboración de documentos Conpes, proyectos de ley, iniciativas en materias de emprendimiento, internacionalización de la economía, planes de desarrollo, entre otros.

Hemos participado de manera constante en la promoción de la cultura del emprendimiento, el diseño de una infraestructura de instituciones que trabajan de manera colaborativa en el tema, la adopción en el Departamento de una política pública de emprendimiento, buscando el acercamiento entre el sistema productivo y el educativo.

La Cámara de Comercio ha trabajado  junto con entidades no solo en producir conocimiento, sino en hacerlo circular y en fomentar la incorporación de la i + C+T en los procesos productivos de las empresas, así como también hemos participado en el diseño de una política pública transversal de ciencia tecnología e innovación.

Se firmó acta de acuerdo y protocolo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para la implementación de la Ventanilla Única Empresarial –VUE.

Uniendo esfuerzos con el Gobernador y los Representantes a la Cámara, se logró incluir al Departamento de Arauca dentro del régimen de la Zona Económica y Social Especial (ZESE), creadas en el actual Plan Nacional de Desarrollo, estableciendo un beneficio para las nuevas inversiones que se ubiquen en muestro territorio a una tarifa de 0% los primeros 5 años y 50% los siguientes 5 años, así como un beneficio extensible a aquellas que incrementen su nómina en 15%.

Ejercemos la Secretaría Técnica tanto de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, como de la Red Regional de Emprendimiento del departamento de Arauca, instancia desde donde se ha logrado articular varias acciones en y para el territorio.

Nuestra gratitud al  gestor de la creación de la Cámara de Comercio de Arauca, doctor Adalberto Jaimes Ochoa (Q.E.P.D.), a la Junta Directiva y empresarios que le acompañaron en esta iniciativa en 1986, a quienes les han sucedido, así como al equipo humano, que es el motor de servicio, de conocimiento y atención, que nos permiten llegar hoy a los más de siete mil empresarios.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes