jueves, marzo 28, 2024
InicioGeneralesLas fuertes lluvias siguen causando emergencias en Los departamentos de Norte de...

Las fuertes lluvias siguen causando emergencias en Los departamentos de Norte de Santander y Arauca.

En la vía La Soberanía, en el kilómetro 27+800, sector Matadelata, se registró perdida de banca, por los fuertes aguaceros que se vienen presentando tanto en Norte de Santander como en otros departamentos del país.

El lunes, la coordinadora del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres, Adriana Milena Arias, precisó que tenían reporte de alerta amarilla en Toledo y Labateca por el río Margua, para poder atender una posible emergencia por una creciente súbita.

Añadió que estaban a la espera de una respuesta de la Unidad Nacional, pues se ya habían hecho la solicitud de maquinaria amarilla, para atender las afectaciones que ya se habían registrado en esta zona.

Abril: 111 emergencias por clima en Colombia
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) reveló el lunes que en lo corrido de abril se han registrado 111 eventos en 85 municipios del país por cuenta de las condiciones climáticas que ha dejado la primera temporada de lluvias en Colombia.

Del total, 34 fueron por movimiento de masas, 32 por inundaciones, 25 por vendavales, 17 por avenida torrencial y 3 por tormenta eléctrica, con un saldo de 37 personas fallecidas, 22 heridas, 18 desaparecidas y 1123 familias afectadas, así como 39 viviendas destruidas y 864 viviendas averiadas.

Los departamentos donde se ha registrado el mayor número de eventos han sido Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Nariño, Santander y Valle del Cauca.

Las víctimas fatales se han presentado por movimiento de masas en Huila, Neiva (2), Neira, Caldas (6), Ciudad Bolívar, Antioquia (1), Mistrató, Risaralda (1) y Rosas, Cauca (24); y por tormenta eléctrica en San Vicente, Antioquia (1) y Charalá, Santander (2).

Según informó la entidad, las alertas continúan y se mantienen en rojo por temas de deslizamientos para los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Boyacá, Huila, Santander, Cauca, Nariño, Meta y Caquetá, e hidrológicas en los ríos Zulia, Cuenca del río Guachicono, río Telembí, ríos Mira, Tola y Rosario.

La entidad invitó a que la implementación de los planes de contingencia de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres deben seguir siendo la prioridad para los territorios donde existe mayor probabilidad de afectación.

Por esto, hicieron un llamado a las autoridades locales para mantener activa la implementación del plan de contingencia y las acciones de reducción de los riesgos existentes.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes