viernes, abril 19, 2024
InicioAraucaDepartamento de Arauca será beneficiado con las medidas del Plan de Impacto...

Departamento de Arauca será beneficiado con las medidas del Plan de Impacto para mejorar la crisis migratoria y de cierre de frontera colombo-venezolana

La Cámara de Comercio de Arauca y la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del departamento CRCI, participaron activamente en la exposición del Plan de Impacto para mitigar la crisis fronteriza, presentado por el presidente Iván Duque Márquez, en la ciudad de Cúcuta.

Durante el anuncio, se destacó el liderazgo de la vicepresidenta de nuestro país, Martha Lucía Ramírez, quien fue la gran impulsora de estas medidas; así mismo, el trabajo del gobernador Ricardo Alvarado Bestene, con el acompañamiento permanente de la Cámara de comercio de Arauca y del alcalde, Benjamín Socadagüí, quien todo el tiempo apoyó estas iniciativas, pues la mayoría de las iniciativas estaban destinadas de manera exclusiva para el departamento de Norte de Santander y a través del trabajo en equipo se logró la inclusión del nuestro.

Varias de las medidas anunciadas ya habían sido publicadas de manera reciente, pero todas tienden a reactivar la economía local. Entre ellas podemos clasificarlas en dos grupos: de una parte está lo concerniente a inversión, reconversión productiva y generación de empleo y por otra, el tema social, salud, educación y vivienda.

Entre las medidas propuestas, las cuales son de aplicación en el departamento de Arauca, encontramos las siguientes:

IMPUESTOS:

El proyecto de ley para crear las Zona Económica y Social Especial (ZESE), inicialmente contemplado para la ciudad de Cúcuta será extendido para el departamento de Arauca, estableciendo un beneficio para las nuevas inversiones que se ubiquen en muestro territorio a una tarifa de 0% los primeros 5 años y 50% los siguientes 5 años, así como un beneficio extensible a aquellas que incrementen su nómina en 15%.

Se ampliará el plazo para pagar cuotas no vencidas del impuesto sobre la renta y complementarios hasta el 30 de diciembre.

Se permitirá la reducción del patrimonio de las agencias de aduana ubicadas en Arauca hasta en un 50%, sin que se cancele la autorización concedida por la DIAN.

Se ha actualizado la canasta básica de fronteras, con el objeto de que los productos que vayan de Colombia hacia Venezuela no sean decomisados por las autoridades policivas y aduaneras.

CRÉDITO:

Se establecieron las siguientes líneas de crédito:

Línea Bancóldex, por 100.000 millones de pesos, con el objeto de sustituir pasivos, capital de trabajo y modernización.

Línea especial de FINDETER por 200.000 millones de pesos, para infraestructura social en educación, salud, construcción, industrias culturales y creativas, acueducto y saneamiento y energías renovables.

Línea del Banco Agrario por 10.000 millones de pesos, para pescadores artesanales de frontera, con destino a la adquisición de equipos y 15.000 millones para la siembra del cacao. Adicionalmente se concedieron plazos más largos y líneas de interés más baratas y también se ampliaron plazos para los créditos que se encuentran vigentes hasta finales de año.

NEGOCIOS:

Findeter anunció una rueda de negocios en la ciudad de Arauca el próximo 9 de mayo. La Cámara de Comercio de Arauca estará pendiente para dar a conocer este importante evento.

La Unidad de Gestión de Riesgos acordó que todos los bienes de cooperación se adquieran en los Departamentos, lo cual es una excelente oportunidad para el comercio local.

FORMULACIÓN DE PROYECTOS:

El Ministerio del Trabajo brindará apoyo a las entidades territoriales en formulación, construcción y presentación de proyectos de emprendimiento y desarrollo empresarial.

La Cancillería respaldará 10 proyectos con una contrapartida de 6.420 millones de pesos en sectores de ambiente, cultura,  desarrollo económico, agua potable y saneamiento básico y salud.

Las Comisiones Regionales de Competitividad trabajarán el tema para identificar las áreas estratégicas para el comercio, cuando Venezuela sea un país democrático de nuevo.

INNpulsa realizará el proyecto megainnovadores en el departamento. Arauca contará con dos cupos, aún no se han anunciado los recursos.

INFRAESTRUCTURA:

Entrega de 5.082 viviendas en Arauca, Norte de Santander y La Guajira.

La vía Saravena-La Antioqueña tendrá una inversión de 40.000 millones de pesos, producto de obras por impuestos.

La Unidad de Gestión de Riesgo destinará 10.000 millones para las obras de adecuación en las riberas del río Arauca.

PRESUPUESTO:

Liberación de Regalías por 237.670 millones de pesos para los departamentos de frontera, entre esos 24.124 millones Arauca.

CONTRABANDO:

Suscripción de convenio por  5 mil millones de pesos entre el Ministerio de Minas y Energía con la Policía Fiscal y Aduanera, para contrarrestar el contrabando de combustible en La Guajira, Arauca y Norte de Santander.

EDUCACIÓN:

Se anunció el  aumento de la planta docente para el Departamento de Arauca en 101 maestros.

Min educación y Ecopetrol realizarán una dotación adicional de 8.500 millones de pesos para escuelas.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Arauca, Gisela Garcés Valdés, aclaró que estas no son las únicas medidas y que nos encontramos a la espera de la aprobación de otras como la ley estatutaria de perdón y olvido, la conciliación tributaria en el orden municipal, entre otras.

La Cámara de Comercio de Arauca seguirá atenta en la búsqueda de iniciativas que beneficien el emprendimiento, la productividad y competitividad de los empresarios araucanos.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes