viernes, abril 19, 2024
InicioAraucaEnergía para la paz llega a veredas de Arauca.

Energía para la paz llega a veredas de Arauca.

Hasta hace pocos años, el caserío de Puerto Nidia, en Fortul (Arauca), era fortín de la guerrilla y prácticamente la única institucionalidad que llegaba era el Ejército, y eso de vez en cuando. A su lado está El Botalón, una vereda con alta presencia de los grupos armados.

Pero tras la firma de los acuerdos de paz, la situación se tornó más calmada y los agricultores y ganaderos de esta zona comenzaron a exigir una mayor presencia del Estado. A buscar condiciones para mejorar su situación.

Uno de sus principales reclamos fue que se mejore el sistema de interconexión eléctrica, pues las deficiencias en el servicio hacen muy difícil mejorar los procesos, especialmente para tecnificar el campo, pero también para empezar a generar industria.

“La luz se va frecuentemente y a veces no tiene la potencia para arrancar nuestras máquinas”, aseguró Raúl Parada, quien está a cargo de una procesadora que diariamente produce 800 kilos de queso tipo mozarella en Puerto Nidia. La fábrica es de una asociación de 30 ganaderos que cada día procesa unos 7.000 litros de leche.

Si bien en el pequeño poblado aún se siente la presencia del Eln y las casas, de paredes de tabla y techos de zinc, están pintadas con letreros alusivos a esa guerrilla, sus habitantes quieren dejar a un lado la guerra y dedicarse a producir. Por eso le pidieron a la Empresa de Energía de Arauca (Enelar) que les mejorara la potencia de la electricidad. Consideran que eso es vital para su desarrollo. En el sector, por ejemplo, hay 146 queseras.

Actualmente la obra está en construcción. Enelar está ejecutando una subestación que garantizará la electricidad para varias veredas de la zona.

“Si se mejora el servicio, habrá más inversión”, aseguró Hernando Parada, presidente de la junta de acción comunal.

El dirigente campesino es consciente de que su localidad está estigmatizada por la presencia de la guerrilla, pero aseguró que con el proceso de paz la mejora del servicio eléctrico y un puente que está construyendo la gobernación, Puerto Nidia se convertirá en una de las tierras más productivas de Arauca.

“Aquí la comunidad tuvo que hacer un gran trabajo. Hubo que explicar que esta subestación era para el beneficio de todos y que todos teníamos que apoyar su construcción”, dijo.

Pasando el río está El Botalón, una zona que también estuvo signada por la guerrilla. Ahora es el principal centro productor de plátano de Tame, de donde salen a diario unas 130 toneladas de ese producto para Bucaramanga, Cúcuta, Villavicencio y Bogotá.

Estamos dándole energía a la paz en este departamento que ha sido afectado por la violencia

Vladimir González, secretario de la junta de acción comunal, asegura que en esa zona del departamento no hay coca, porque los campesinos encontraron que el plátano les deja una rentabilidad muchísimo mayor, superior al 40 por ciento.

Para ellos, la llegada de una energía más potente es clave, pues en el sector de Corocito se está montando una planta procesadora de plátano.

“Nos va a permitir tener un centro de acopio, nos va a permitir procesar el plátano para no tener que venderlo en cáscara, lo que significa que vamos a mejorar nuestras ganancias”, dijo.

Pero para El Botalón no es solo la luz, sino que la gobernación les está pavimentando la vía que los comunica con la carretera Saravena–Tame. Es otro beneficio para ellos.
De acuerdo con Beatriz Vageon, gerente de Enelar, desde hace cuatro años la empresa inició un proceso de expansión para llegar a zonas en las que no había energía y para mejorar la potencia en otros lugares.

Dijo que la idea es mejorar el sistema productivo del departamento, donde han comenzado a despegar los sectores plataneros, las frutas, el cacao y los lácteos. Contó que se están invirtiendo 74.000 millones de pesos en el tendido de redes y la construcción de subestaciones, lo que garantizará el servicio en las zonas rurales del departamento.

“Estamos dándole energía a la paz en este departamento que ha sido afectado por la violencia. La idea es que haya gente produciendo, tecnificando y generando progreso”, aseguró Vageon.

 

fuente eltiempo.com

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes