jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaEn el último año, más de 4 mil hectáreas de cultivos agrícolas...

En el último año, más de 4 mil hectáreas de cultivos agrícolas en Arauca fueron inspeccionadas por el ICA

Con el propósito de seguir manteniendo la calidad e inocuidad en la producción primaria del departamento de Arauca, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizaron durante el último año diferentes actividades en más de 4.600 hectáreas de cultivos agrícolas.

Estas actividades incluyen la inspección, vigilancia y control fitosanitario sobre las principales plagas que afectan los cultivos de importancia económica del departamento de Arauca, logrando realizar visitas a 3.656 hectáreas de arroz, a 510 hectáreas de cacao, a 263 hectáreas de frutales, a 96 hectáreas de sistemas agroforestales con fines comerciales y a 104 hectáreas de yuca.

Las diferentes gestiones fueron realizadas bajo el proyecto de ‘Protección Fitosanitaria’ sobre las principales especies agrícolas del país presentes en esta zona fronteriza, en donde el Instituto continúa fortaleciendo las acciones de control para evitar la aparición o entrada de enfermedades o plagas que ponen en riesgo la sanidad agropecuaria y la inocuidad en la producción.

El gerente seccional del ICA en Arauca, Rafael Ricardo Cadena Boscán, destacó el trabajo en conjunto para el fortalecimiento estratégico y la coordinación de acciones entre el Instituto, Fedecaco y Fedearroz, durante el 2018, el cual permitió que profesionales y técnicos del ICA llegaran a más predios productores en los municipios arroceros y cacaoteros de la zona.

“Todo el trabajo que se viene adelantando ha servido para reducir de manera permanente el riesgo sanitario en el departamento de Arauca. Los productores se han convertido en nuestros aliados”, explicó Cadena Boscán.

Actualmente en este departamento se registran dos predios certificados por el ICA como productores de semilla seleccionada de plátano, y dos viveros certificados para la producción de material vegetal de propagación de las especies forestales, frutales, cacao y ornamentales.

El ICA continuará gestionado con los diferentes productores de Arauca el uso de la semilla certificada, y el cumplimiento de la normatividad para la movilización de material vegetal de propagación, con el fin de lograr la certificación de más predios en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, en esta zona del país.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes