jueves, abril 18, 2024
InicioAraucaAsamblea abrió sesiones ordinarias con mensaje crítico del presidente de la corporación

Asamblea abrió sesiones ordinarias con mensaje crítico del presidente de la corporación

Se dio inicio el primer período de sesiones ordinarias de la Asamblea departamental, al cual se dio apertura con la presencia del representante del Ejecutivo, Carlos Eduardo Pinilla, secretario de Gobierno, en vista de la ausencia del mandatario Ricardo Alvarado Bestene, quien no asistió al evento por estar en reunión con sindicatos del hospital San Vicente.

El presidente de la corporación, Hernando Henao Ciro, dio un discurso de apertura de 18 minutos, los cuales aprovechó para, de manera sutil, cuestionar la atención a diversos temas en el departamento.

Destacó el trabajo realizado y su mensaje inició centrándose en un llamado a la paz y abogó por una articulación interinstitucional para disminuir el índice delictivo.

El diputado rechazó los hechos de violencia que se han presentado en el departamento, así como en todo el país, al tiempo que lamentó la supuesta estigmatización a la región por los hechos terroristas que comete la guerrilla en esta zona de Colombia.

Henao Ciro aprovechó la oportunidad para reiterar su rechazo al traslado del Tribunal Penal de Circuito que atendía a los procesados y casos de los municipios de Saravena, Arauquita, Tame, Fortul y Cubará, el cual fue cambiado de la capital del Sarare hasta la ciudad de Arauca.

Calificó como «mal mensaje» dicha decisión, la cual fue adoptada por el Consejo Superior de la Judicatura, alegando protección para el personal judicial ante el recrudecimiento de la violencia.

«Están poniendo en entredicho la capacidad de respuesta y de control institucional para que un juzgado funcione en el municipio de Saravena», dijo el asambleísta dirigiéndose a los comandantes de los diferentes cuerpos de seguridad que estaban en el recinto de sesiones.

Otros temas

Henao Ciro dijo que hay «grandes interrogantes» en cuanto al Contrato Plan y sugirió realizar mesas de trabajo en lo relativo a los Programas con Enfoque de Desarrollo Territorial (Pdet), en el cual están incluidos cuatro municipios del departamento.

Otra petición que hizo el diputado al secretario Pinilla es que se logre la visita del Presidente de la República, Iván Duque, al municipio de Saravena como parte del taller Construyendo País que realiza el jefe de Estado todos los sábados.

«Con esa visita se ratificaría que Saravena no es un territorio donde no se pueden realizar eventos importantes», expresó el asambleísta.

Sobre la modificación de regalías, expresó la necesidad de analizar que mientras el Gobierno nacional decía que se iban a devolver parte de esos recursos a los territorios productores, «se le limitan los espacios para decidir… y desde el orden central es que van a viabilizar los recursos a ser invertidos».

También fue vocero de algunos contratistas quienes le han informado que algunos procesos con la gobernación «no están caminando como deben», aspecto espera se resuelva.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes