Familiares de detenidos y abogados expresaron preocupación debido a que el Juzgado Penal de Saravena decidió cesar sus operaciones en la capital del Sarare y sería trasladado a la ciudad de Arauca.
El presidente de la Asamblea departamental, Hernando Henao Ciro, considera que esta situación afectaría la prestación del servicio de justicia y acarrearía problemas a procesados y funcionarios.
El juzgado de circuito también atendía casos de Arauquita, Tame y Fortul, e incluso Cubará, jurisdicción del departamento de Boyacá.
«Traería dificultades porque trasladarse sería más complicado», expresó el diputado, quien anunció que solicitará una reconsideración de la medida al Consejo Superior de la Judicatura.
Consideró que la ola de violencia que se está presentando en la región no es causal para el cambio de sede e incluso cree que es «otra estigmatización».
Dijo que defiende los derechos de los ciudadanos, indistintamente de los delitos por los que estén señalados, por lo que hizo un llamado a las autoridades de todos los municipios para que se interpongan a la decisión, la cual fue tomada argumentando el peligro por la gran inseguridad que se vive en la zona.
Henao Ciro pidió a la juez María Elena Torres Hernández que si considera que su vida está en riesgo que solicite cambio a título individual, además reclamó que el Estado debe brindar garantías para que se cumplan las funciones.
El asambleísta espera que se suspenda el acuerdo de traslado y se haga un estudio serio si el artefacto explosivo que estalló frente al juzgado, el pasado mes de enero de 2019, iba dirigido a esa instancia o a la garita de la Policía ubicada a media cuadra.