martes, junio 25, 2024
InicioArauca‘Para’ enreda a nuevo congresista del Centro Democrático

‘Para’ enreda a nuevo congresista del Centro Democrático

José Vicente Carreño, un policía pensionado nacido en Arauca, está llamado a asumir la curul que acaba de dejar el representante a la Cámara Luis Emilio Tovar, cuya elección anuló el Consejo de Estado por militar en el Centro Democrático, pero hacer campaña a políticos de Cambio Radical.

Todo está listo para que Carreño se posesione e, incluso, asuma el cupo y expedientes en la Comisión de Acusación que tenía Tovar. Sin embargo, se le está atravesando la declaración dada ante un Tribunal de Justicia y Paz por Julio César Contreras, alias Chapulín, reconocido paramilitar ligado al llamado bloque Vencedores de Arauca.

En una de sus versiones, el expara señala a Carreño de haber sido un colaborador activo de esa red criminal, cuyas cabezas eran los narcoparamilitares mellizos Mejía Múnera.

Los 46 audios de la red que negociaba bienes en poder de la Fiscalía

El error por el que cayó la ‘Mona’ Jaller, reina de la estafa

Estafa usando la casa Gacha enreda a poderoso alemán Isaac Mildenberg

Allegados a Arias dicen que su extradición quedó congelada

Según la declaración, en poder de EL TIEMPO, el entonces uniformado y ahora parlamentario por Arauca, permitió el accionar criminal de las autodefensas en ese departamento. En concreto, el ‘expara’ asegura que Carreño facilitó el ingreso del bloque en al menos dos oportunidades a Tame, finalizando el 2002 y comenzando el 2003, con el fin de realizar secuestros selectivos y ejecutar crímenes.

De hecho, ‘Chapulín’ reconoció el asesinato de Wilmer Acosta, José Alfonso Castillo, Ciro Rincón, Raúl Peña y Yilner Acosta –en diciembre de 2002–, el cual se justificó en el señalamiento de que estos funcionarios de la alcaldía de Tame eran colaboradores de la guerrilla. En enero del año siguiente, según admitió, bajo la misma premisa ordenó acribillar al profesor José Marcelino Díaz, docente público en el municipio.

EL TIEMPO indagó en la Fiscalía y estableció que Carreño no está formalmente vinculado con estos hechos, pero su nombre sí es mencionado como un presunto facilitador de las incursiones ‘paras’ que derivaron en estos crímenes. Una de esas tomas dejó como víctima de desaparición forzada a Alejandro Santisteban, según consta en un acta de audiencia pública de imputación de cargos a paramilitares del bloque Vencedores.

El postulado Julio César Contreras indica que en esa incursión tuvieron colaboración de la Policía. Refiere el postulado detalles de la incursión al barrio La Unión, en la ciudad de Tame

 “El postulado Julio César Contreras indica que en esa incursión tuvieron colaboración de la Policía. Refiere el postulado detalles de la incursión al barrio La Unión, en la ciudad de Tame. Refiere que para esa operación había entre 25 combatientes. Refiere que un policía de apellido Carreño, que ahora es político en Arauca, colaboró con la organización. (…) Indica el postulado que se llama José Vicente Carreño Castro”, se lee en el documento en poder de EL TIEMPO.

‘Es una persecución’

Carreño admite que tiene un hermano, Campo Elías Carreño Castro, que militó en las autodefensas y que por ello pagó cárcel. Pero precisó que eso no lo hace responsable de ninguna actividad ilícita y que no existe impedimento alguno para asumir la curul porque no tiene procesos judiciales abiertos.

En diálogo con reporteros de este diario, agregó que durante sus 23 años en la Policía siempre combatió el accionar ‘para’ en Arauca y que eso se lo reconocieron las 5.500 personas que le dieron su voto para llegar a la Cámara de Representantes.

De hecho, advirtió que cuando oficializó su incursión en la política fue abordado por delegados de varios exparamilitares que supuestamente le pidieron millonarios sobornos para no mencionarlo en sus declaraciones ante la justicia, pero que al haberse negado comenzó lo que calificó como una persecución en su contra.

“En este país no hay delitos de sangre y lo que hizo mi hermano no me compromete en nada. Además, ¿cómo voy a pagar sobornos si mi campaña solo costó 53 millones de pesos, cuando un proceso normal de estos puede valer más de 500 millones de pesos? Fui muy austero. Me quieren envainar porque no me dejé sobornar y si lo llegan a requerir así se los demostraré a las autoridades competentes”, enfatizó Carreño.

El representante electo del Centro Democrático está a la espera de que la Comisión de Acreditación de la Cámara avale su posesión en la curul que dejó Luis Emilio Tovar por doble militancia, lo que incluye el cupo de la Comisión de Acusación que este presidía y, eventualmente, los procesos que allí lideraba.

Sin embargo, la Mesa Directiva de la Cámara, en cabeza del liberal Alejandro Chacón, hizo saber que este paso solo se puede dar en las sesiones ordinarias que comienzan el próximo 16 de marzo –y no en las extras en las que está tramitando el Plan Nacional de Desarrollo–, por lo que Carreño aún debe esperar y, de paso, sortear esta mención de su nombre en un expediente paramilitar.

fuente eltiempo.com

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes