martes, junio 18, 2024
InicioAraucaInvestigan si el Eln se financió con recursos públicos del departamento de...

Investigan si el Eln se financió con recursos públicos del departamento de Arauca.

En la mira de la Fiscalía están cerca de 22 mil millones  de pesos representados en 47 contratos que fueron adjudicados en la última década a un solo contratista, publicó el portal Pulzo.

Se trata de  Alexander Bello Ortega, un hombre de 34 años de edad, sobrino de Luis Felipe Ortega Bernal, alias ‘Garganta’, jefe del frente José Daniel Pérez de esa guerrilla, informó El Espectador.

Según ese medio, Bello Ortega es uno de los mayores contratistas de algunos municipios del departamento y hasta de la Gobernación de Arauca, con la que ha firmado más de $ 6.400 millones para obras de infraestructura bajo la actual administración de Ricardo Alvarado Bestene.

No obstante, en la trazabilidad de los 47 contratos que están en la mira de la Fiscalía aparecen los nombres de 8 políticos locales que entregaron recursos a Bello Ortega a través de una “telaraña de compañías controladas por él” y de las que se ha identificado hasta ahora 18 consorcios y la firma Coinsac J&Y Ltda, indicó el periódico.

El supuesto financiador del Eln fue detenido junto a otras 8 personas en un operativo conjunto de las autoridades en los municipios de Fortul, Saravena y Tame, y le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, financiación del terrorismo y rebelión.

La Fiscalía tiene información de desmovilizados que involucran a Jhonny Alexander Bello Ortega con “la adquisición de material de guerra para el Frente Domingo Laín, la prestación de servicios a  redes de apoyo a esa organización ilegal y hasta el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y transportadores” de la región, añadió ese medio.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes