El 2 de febrero entre los municipios de Fortul y Saravena fue secuestrado el patrullero Jonathan Smith Sierra Suaza, quien luego fue asesinado en la vereda Caño Seco. Este hecho generó indignación colectiva, aún más en la institución policial.
Rápidamente se activaron las investigaciones para dar con el paradero de los homicidas, que por las características y lugar donde ocurrieron los hechos se sabía que eran guerrilleros.
Aunque en principio se manejó la versión que fue el Eln, las investigaciones determinaron que los asesinos fueron disidentes de las Farc.
En un audio de interceptaciones telefónicas a los guerrilleros se escucha claramente como alias ‘Muelas’, junto a su superior, tenían planificado el homicidio del patrullero.
Siete días después del crimen la Policía y la Fiscalía capturaron al autor material, Jesús Manuel Monterrey Valencia, alias Muelas.
Tan pronto cometió el asesinato empezó trasladarse a la frontera hacia Venezuela para evadir a las autoridades del departamento de Arauca, por lo que se unieron investigadores de delincuencia criminal para dar con la captura del individuo, detalló el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, coronel Arnulfo Traslaviña.
La lista de hechos
Alias ‘Muelas’ tenía una trayectoria criminal de 8 años, al servicio de alias Arturo y Mordisco.
Era responsable de las actividades delincuenciales en Tame, Saravena y Arauquita e iba a expandir su negocio ilegal a la extorsión a comerciantes y contratistas del sector petrolero.
Asimismo, el malhechor tenía planes para perpetrar atentados terroristas, así como cometer homicidios selectivos.
El 1 de febrero el ahora capturado delincuente participó en el atentado terrorista contra el alcalde de Saravena, Yesid Lozano Fernández, suceso en el que resultaron heridos un suboficial y un soldado, que encabezaban la caravana del mandatario municipal y el representante a la Cámara, José Vicente Carreño.
También había participado en el hurto de dos camionetas blindadas, cinco pistolas y celulares del esquema de seguridad de una excombatiente de las Farc, ahora perteneciente al partido de la exguerrilla.
Igualmente estuvo involucrado en el secuestro del ingeniero biomédico Luis Alfonso Lázaro Suárez, ocurrido en Una rural del municipio de Arauca. En Tame había participado en el plagio del ingeniero Antonio José Bermúdez, exsecretario de Planeación del departamento de Arauca.
El coronel Traslaviña señaló que es un gran golpe a las disidencias de las Farc, sin embargo, dijo que ahora buscarán al responsable intelectual. En el audio se escucha claramente que un tercero le ordena a ‘Muelas’ cometer el asesinato del uniformado Sierra Suaza.