El general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera reveló detalles de una investigación que puso al descubierto una alianza criminal entre grupos armados en la frontera con Venezuela.
“Nos hemos encontrado con evidencias de que las disidencias de las Farc y el ELN extorsionan, reciben utilidades y están comprometidos directamente en este negocio de mafiosos y contrabandistas”.
El General indicó que las pesquisas han evidenciado como estas organizaciones están dedicadas a robar ganado y a otras actividades delictivas como contrabando de hidrocarburos y carne en los departamentos de La Guajira, Arauca y Norte de Santander.
Gracias a los controles se logró la aprehensión de 2,4 toneladas de carne en canal y doce toneladas de arroz en el departamento de Norte de Santander.
Operativos de la Policía
En el último año fueron desmanteladas 47 grandes estructuras criminales, permitiendo la privación de la libertad a 123 personas, por delitos conexos al contrabando; mientras que en el año 2017 se desarticularon 23 mafias del contrabando, representando un incremento del 105% en operaciones de carácter estructural.
El 58% corresponde a 25 estructuras criminales desarticuladas con afectación en los sectores económicos de hidrocarburos, ganado y medicamentos donde se materializaron 140 capturas; el 47% restante hace referencia a la captura de 88 personas que pertenecen a la cadena del sistema ilícito como son el transporte, distribución y comercialización de confecciones, calzado, cigarrillos, licores, divisas, armas, autopartes, bisutería, carne en canal, oro, perecederos y suplementos dietarios de manera ilegal.