La gerente de la Empresa de Energía de Arauca ENELAR ESP, Beatriz Helena Vageon Pabón, sostuvo que el viernes anterior fue notificada por la empresa ISA Intercolombia de las dos limitaciones que se registrarán este 23 y 24 de enero en el Departamento, y que tienen que ver con los trabajos que estaban planeados para junio de 2018 pero que fueron pospuestos debido a la situación de calidad pública por el invierno que se registraba en esta parte del país.
“Fuimos notificados por ISA a través de un comunicado donde se nos informaba que ya se habían coordinado los trabajos con el Centro Nacional de Despacho XM y que se tenía que aprovechar la época de verano para adelantarlos entre enero y marzo, tiempo este entre el que se reemplazarán dos torres amenazadas por el agua y serán cambiadas por unas nuevas, más altas y alejadas del cauce, que permitan confiabilidad al sistema”, explicó la gerente de ENELAR ESP.
El comunicado sostiene que el miércoles 23 de enero desde las 7 de la mañana y hasta el jueves 24 de enero a las 6 de la tarde, se suspenderá el servicio en los siete municipios, los campos petroleros de Banadía, Caño Limón y Caricare, advirtiendo que, dada la configuración de las líneas, el municipio de Tame podrá tener desconexiones adicionales entre el jueves 24 de enero a las 6 de la tarde y el domingo 27 de enero a las 5 de la tarde, las cuales serán administradas por ENELAR ESP.
ISA desde ya anunció que la segunda desconexión se realizará con la misma duración y en los mismos horarios, en fecha por definir de acuerdo con el avance final de los trabajos, estimada por los días 13 y 14 de marzo de 2019.
ENELAR ESP informa a la comunidad en general sobre las limitaciones en el servicio con anterioridad, para que desde ya los usuarios de los diversos sectores adelanten y activen sus planes de contingencia con el fin que ninguna entidad, institución o sector industrial, comercial, productivo, entre otros, se vea afectado por la medida y reitera que los trabajos establecidos son adelantados directamente por ISA Intercolombia.
El comunicado de ISA Intercolombia establece textualmente lo siguiente:
ISA INTERCOLOMBIA mejorará confiabilidad de su línea Banadía -Samoré
La empresa construirá una variante sobre el Río Royota que ofrecerá una solución definitiva al riesgo de una creciente que pueda derribar dos torres y producir un racionamiento de energía en la región.
Durante los trabajos habrá dos limitaciones en el suministro de energía en localidades de los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander y los complejos petroleros de Toledo, Samoré, Banadía, Caño Limón y Caricare.
Los trabajos que estaban planeados para realizarse en julio de 2018 se pospusieron atendiendo la solicitud del departamento de Arauca debido a la situación de calamidad pública por el invierno
Como se había informado previamente, ISA INTERCOLOMBIA construirá una variante a la línea eléctrica Banadía – Samoré, en el tramo sobre el Río Royota, con lo cual podrá ofrecer una solución definitiva que evite un racionamiento de energía en la región ante el riesgo de caída de dos torres por la eventual creciente de este río.
Los trabajos, que han sido previamente coordinados con el Centro Nacional de Despacho de XM, la Empresa de Energía de Arauca –ENELAR, Centrales Eléctricas de Norte de Santander –CENS, Electrificadora de Santander S.A. –ESSA-, Ecopetrol y Occidental de Colombia –OXY, se realizarán entre los meses de enero y marzo de 2019, período en el cual se reemplazarán dos torres amenazadas por el agua por unas nuevas, más altas y alejadas del cauce, que permitirán ofrecer confiabilidad al sistema.
Las obras involucrarán a un equipo de cerca de 60 personas, entre trabajadores de ISA INTERCOLOMBIA y sus contratistas.
Dadas las características del sistema eléctrico regional será necesario efectuar dos suspensiones del servicio de energía en poblaciones de los departamentos de Norte de Santander, Boyacá y Arauca.
Los horarios y las localidades en las cuales se presentará la desatención de la demanda serán los siguientes:
Toledo, Labateca, Pamplona y Samoré en Norte de Santander, Cubará en Boyacá y Saravena, Fortul, Puerto Rondón, Arauca, Cravo Norte, Arauquita, Tame*, los campos petroleros de Banadía, Caño Limón y Caricare en el departamento de Arauca:
Del miércoles 23 de enero a las 7:00 a.m. al jueves 24 de enero a las 6:00 p.m.**
*Dada la configuración de las líneas, el municipio de Tame podrá tener desconexiones adicionales entre el jueves 24 de enero a las 6:00 p.m y el domingo 27 de enero a las 5:00 p.m., las cuales serán administradas por Enelar
**A dichos horarios de desconexión se les deberán sumar los tiempos de maniobra que requiere el distribuidor local para energizar su circuito, una vez ISA INTERCOLOMBIA concluya los trabajos.
La segunda desconexión se realizará con la misma duración y en los mismos horarios, en fecha por definir de acuerdo con el avance final de los trabajos, estimada para los días 13 y 14 de marzo de 2019
ISA INTERCOLOMBIA agradece muy especialmente a las comunidades vecinas de las veredas La Blanquita, El Royota, La Gaitana y Campo Alicia, por el apoyo a la obra.
Con este trabajo se evita intervenir el cauce del río con nuevas obras de protección, respetando así la normatividad ambiental, y se permitirá a otras empresas distribuidoras realizar sus propios trabajos de mantenimiento, mientras ISA INTERCOLOMBIA realiza los suyos.
ISA INTERCOLOMBIA ofrece disculpas por los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar a los pobladores de las localidades afectadas y reitera su interés de seguir prestando el servicio con los mejores índices de calidad