La policía nacional en ARAUCA desmantela el cartel del contrabando de queso en la frontera.

La Policía Nacional a través de la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con el Ministerio de Agricultura, la Fiscalía General de la Nación y la articulación interinstucional  con el CIIIP (Centro Integrado ICA-INVIMA-POLFA-DIAN); desarticularon un cartel criminal dedicado a la elaboración, transporte y comercialización de productos derivados de la leche (queso), desde Venezuela hacia Colombia, dando captura a 4 de sus integrantes reconocidos, así:

  1. Jerson Ferney Bravo Lozada, edad 38 años.
  2. Manuel Hernando Orozco Rodríguez, edad 44 años.
  3. Yeison Fernando Núñez Calderón, 25 años.
  4. Luis Sebastián Mateus Vargas, 24 años.

Es de anotar, que dos criminales más se encuentran prófugos de la justicia identificados como: Jerson Gaona Uribe y Jhon Jairo Lemus Pérez;  según fuentes de inteligencia dan cuenta que estarían refugiados en el vecino país con el fin de evadir el accionar de las autoridades colombianas.

El modus operandi de esta organización delincuencial, consistía en adquirir el producto a muy bajo costo en Venezuela y luego transportarlo a través del afluente del rio Arauca, por pasos no habilitados; mediante el uso de embarcaciones tipo Canoa, con el fin evadir los controles de las autoridades. Una vez en Colombia, arribaban la mercancía a puertos improvisados en el sector conocido como “Los Pájaros” (Arauca), donde por la geografía del sector descargaban la mercancía sin ser observados.

Posteriormente, el producto lácteo era llevado a fábricas de elaboración artesanal de queso en el municipio de Arauca, para ser reempacado con marcas nacionales y con supuestos registros sanitarios, para luego hacer su distribución dando apariencia de legalidad.

Es de resaltar que el perecedero era transportado sin las medidas sanitarias mínimas requeridas, además los integrantes de esta organización, realizaban un tipo de “limpieza” con el fin de conservar su durabilidad, para tal fin era usada una solución acuosa como Cloruro de Calcio y/o Cloruro de Sodio, con el propósito de dar apariencia de frescura, aun cuando se encontraba en estado de descomposición, dado sus pésimas condiciones de salubridad, según expertos en salud, el consumo de este queso puede causar gran daño para la salud humana y enfermedades como cáncer, como consecuencia de la aplicación de estos químicos.

Durante el proceso investigativo se logró establecer que estos productos eran distribuidos y comercializados en los departamentos de Casanare, Meta y la ciudad de Bogotá (Cundinamarca). Adicionalmente se determinó que esta organización era las más grande  de la región contando con la colaboración  de 7 queseras en la ciudad de Arauca, 01 bodega en Bogotá y 01 vehículo termoquín.

En la operación se capturó 4 personas en los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena del Departamento de Arauca; a los capturados se les imputaron los delitos de (Favorecimiento al contrabando, Art. 320) y (Corrupción de Alimentos, Art. 372) de la Ley 599/2000 Código penal, delitos que imponen penas entre 8 y 15 años de prisión.

Así mismo, durante el último año, se afectó esta estructura criminal con la aprehensión de 16.280 kilos de queso, los cuales le generarían ganancias entre el 175% (zona fronteriza) y el 700% (interior del país); teniendo en cuenta que el precio de compra en Venezuela era de $2.000, el de venta en frontera de $3.500 y en el interior de hasta $14.000. En lo corrido del 2.018 la Policía Fiscal y Aduanera ha realizado la aprehensión de 91.970 kilos de queso, avaluados en más de 700 millones de pesos, 12.083 de ellos fueron decomisadas en Arauca.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.