miércoles, abril 24, 2024
InicioNacionalesCurul de 'Jesús Santrich' debe ser ocupada por otro miembro de Farc...

Curul de ‘Jesús Santrich’ debe ser ocupada por otro miembro de Farc antes de 48 horas

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó ocupar la curul del partido Farc que fue asignada a ‘Jesús Santrich’,mientras se define la pérdida de investidura en el Consejo de Estado.
Con la decisión, fue ordenado al Congreso de la República que en un término de 48 horas se designe para esa curul al miembro del partido Farc, Benedicto de Jesús González Montenegro.
El Tribunal rechazó los argumentos que se habían expuesto por el juzgado de Bogotá que tumbó las pretensiones en una acción de tutela para proteger loa derechos políticos del movimiento Farc y de ‘Jesús Santrich’.

Para el alto tribunal hubo interpretaciones equivocadas por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes para aplicar la denominada silla vacía.

“Lo que ocurre es que si la situación no encuadra en ninguna de esas hipótesis, pero tampoco en las del reemplazo temporal”, señala el fallo.
En ese sentido la decisión advirtió que si bien ‘Santrich’ está siendo investigado por varios delitos, no se ha estipulado que la silla vacía aplique dentro de este régimen especial para los exguerrilleros desmovilizados.
 “El legislador no ha desarrollado el mandato del constituyente, deba optarse por la interpretación que resulte más lesiva o limitante de los derechos políticos del partido Farc”, agrega el Tribunal.

Actualmente, ‘Jesús Santrich’ enfrenta una demanda de pérdida de investidura por no posesionarse como representante a la Cámara por el partido Farc tras ser capturado con fines de extradición por supuestos delitos que cometió después de la firma de paz con el Gobierno.

Perfil del nuevo senador de Farc 

Benedicto de Jesús González Montenegro nació en Mompox, Bolivar en 1969, es hijo de padre campesino y madre educadora. Su carrera política inició en la Juventud Comunista para el año 1988 en la ciudad de Valledupar. Curso estudios en Derecho en la Universidad del Atlántico en el año 1992, donde hizo parte del Partido Comunista Colombiano.

Ingresó a las Farc en el año 2001, argumentando falta de  garantías de seguridad cuando era presidente del Sindicato de Servidores Públicos del Distrito de Barranquilla (SINDIBA).

Realizó el proceso de dejación de armas en el 2017 en el marco del Acuerdo de Paz de La Habana. Su proceso de reincorporación lo ha hecho en el ETCR Amaury Rodríguez, corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca en el departamento del Atlántico. Participó desde el inicio del Proceso en el tema de pedagogía de paz entre los 60 delegados que fueron escogidos en FARC  para realizar la pedagogía en todo el territorio nacional.

Fue incluido en la lista a la Cámara de Representantes por el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común del Atlántico, del cual hace parte de su dirección.

También hace parte del Consejo Nacional de los Comunes de FARC. Al igual que Jesus Santrich, su compañero de armas y lucha, con quien convivió más de 15 años en la resistencia armada, es artista y músico.

fuente por blu Radio
NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes