viernes, abril 26, 2024
InicioAraucaAutoridades Desarticulan banda delincuencial "Las Opitas", integrada por cinco...

Autoridades Desarticulan banda delincuencial «Las Opitas», integrada por cinco mujeres.

Unidades del Gaula de la Policía Nacional Arauca, desvertebraron en las últimas horas una banda delincuencial conocida como «Las Opitas», que integraban cinco mujeres, quienes bajo la modalidad de extorsión lograban su propósito en Arauca, estando radicadas en jurisdicción de los departamentos de Córdoba y Antioquia, hasta donde llegaron los efectivos policiales.

Según el Comandante del Departamento de Policía Arauca, Coronel Giovanny Buitrago Beltrán, quien entregó a los medios de comunicación los detalles de la operación, las capturas se efectuaron en el municipio de Tierra Alta – Córdoba y en la ciudad de Medellín, gracias a labores investigativas realizadas por uniformados adscritos al Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA).

En esas dos localidades del país, se logró la captura de estas cinco mujeres, conocidas con los alias de “Tina”, “La Gata”, «La Negra», “La Cucha” y “La Muñeca”, sindicadas de los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos. Adicionalmente se realizó la incautación de dos teléfonos celulares marca Huawei y Samsung.

El periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco logró establecer las identidades de estas mujeres, quienes responden a los nombres de: Hibania del Carmen Vega, conocida como “La Negra”; María Alejandra Vega, alias “Tina”; Suibani Vega González, alias “La Gata”; Angela del Socorro Pernett, alias “La Cucha”; y Karen Margarita Vega, alias “La Muñeca”.

En su declaración el Coronel Buitrago Beltrán indicó, que estas personas eran las encargadas de realizar el cobro a través de las empresas de giros, derivados de extorsiones realizadas desde centros carcelarios, afectando a diferentes gremios, sectores económicos y comunidad en general del departamento de Arauca. Los montos exigidos oscilaban entre los $500 mil y $2 millones de pesos. Con esta modalidad delictiva de extorsión por parte de este grupo de mujeres, dijo el Coronel que habrían logrado una suma de alrededor de $200 millones de pesos.

Estos resultados hacen parte de la consolidación del proceso de Modernización y Transformación Institucional – MTI, que busca entregarle al país Policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cerca del ciudadano y en el marco del Plan de Choque “El que la hace la paga”.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes