El esfuerzo de casi once años por parte de la Fiscalía General de la Nación en el que priorizó la extinción de derecho de dominio sobre los bienes de extintos grupos paramilitares muestra nuevos frutos.
Se trata de bienes de los hermanos Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera, conocidos como ‘Los Mellizos’, aliados del desaparecido jefe paramilitar Carlos Castaño Gil.
El Grupo de Bienes adscrito a la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía solicitó la extinción de dominio sobre bienes de propiedad los Mejía Múnera avaluados en más de veinte mil millones de pesos ($20.000’000.000), que están representados en 35 inmuebles ubicados en Barranquilla y Bogotá.
Tal decisión fue adoptada a pesar de la exclusión de Miguel Ángel Mejía Múnera del proceso de Justicia y Paz, por no contribuir a la verdad y a la memoria histórica de país.
Con esta determinación la Dirección de Justicia Transicional continúa la labor de extinción del derecho de dominio de las propiedades, cuyos dineros —en principio— serían para reparar a las más de cinco mil víctimas del Bloque Vencedores de Arauca que comandaban Los Mellizos. Sin, embargo, la última decisión la adoptará el Fondo para la Reparación de las Víctimas como secuestre legal.
Los bienes
Los 35 inmuebles están distribuidos así:
Siete apartamentos y un garaje (Bogotá)
Dos fincas ubicadas en el corregimiento de Juan mina (Barranquilla – Atlántico)
Cinco lotes (Barranquilla – Atlántico)
Nueve apartamentos (Barranquilla – Atlántico)
Un osario (Barranquilla – Atlántico)
Cinco garajes (Barranquilla – Atlántico)
Una vivienda (Barranquilla – Atlántico)
Un local (Barranquilla – Atlántico)
Tres oficinas (Barranquilla).
Para la Fiscalía son prioridad los derechos de las víctimas, por ello seguirá con la persecución de bienes del Bloque Vencedores de Arauca de las desmovilizadas AUC.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.