Luis Felipe Galvis Méndez, natural de Saravena, Arauca, es Cofundador de ‘Dashfleet’, una plataforma que hace a las empresas transportadoras más rentables y que a su vez permite la conectividad en los buses para sus pasajeros. Este emprendimiento recibió apoyo financiero de Wayra, el brazo de innovación abierta de Telefónica Colombia.
Dashfleet es un sistema inteligente que integra hardware 100% colombiano con una aplicación en la nube, apps móviles, Internet de las Cosas y algoritmos de Inteligencia Artificial. El hardware se instala en los vehículos y, al sincronizarse con todo el sistema, permite servicios como: conteo de pasajeros, detección de sueño en conductores, videovigilancia a bordo, control y gestión de flota y entretenimiento para pasajeros, generando un impacto social en los usuarios de transporte público, quienes constituyen alrededor del 80% de la población latinoamericana.
El Ingeniero Electrónico de la Universidad Manuela Beltrán y emprendedor en proyectos de transporte público en Colombia y Panamá, en compañía de la ingeniera Ángela Pinzón, gestionaron este emprendimiento, que nació en el 2014 con el fin de resolver problemas diarios de la operación de transporte, tales como evasión, inseguridad, sobrecarga de pasajeros y malas experiencias de viaje,
“Nuestros sistemas de transporte fueron diseñados pensando en la rentabilización de la operación, con premisas como que en un metro cuadrado pueden caber hasta siete personas”, explica Luis Felipe Galvis, COT de la startup. “Uno de los más grandes retos de las ciudades inteligentes es la humanización del transporte. Por eso, para nosotros, las empresas de transporte de pasajeros son una oportunidad de hacer que las ciudades sean más amables e inteligentes, de mejorar las experiencias de viaje de los ciudadanos y, con esto, su calidad de vida, logrando además que nuestros clientes sean mucho más rentables”.
Actualmente, esta iniciativa trabaja con operadores de Transmilenio, buses alimentadores del metro de Medellín y empresas de transporte intermunicipal. Asimismo, opera en Bogotá, Medellín, Montería y otras ciudades del país, y está próxima a trabajar en Panamá y Santiago de Chile. Además de Wayra, ha recibido el respaldo y apoyo de entidades como MinTIC, Ruta N, Corfo Chile, Socialatom Group e Imagine Lab, así como resultó ganador en los últimos días de los Premios Ingenio, que otorga Fedesoft en la categoría ‘Producto empresarial con mayor innovación’.
“Invertimos en Dashfleet principalmente porque es capaz de resolver necesidades de Telefónica y sus clientes corporativos del sector Transporte, pero, además, por contar con un producto robusto y un equipo de trabajo con gran experiencia, resultados y capacidad de ejecución”, afirma Johanna Harker, Directora de Wayra Colombia.
En un mercado que asciende a los 42 billones de dólares en Latinoamérica, Dashfleet espera mantener su excelente crecimiento, completar su primera ronda de inversión por un millón de dólares y cerrar negocios con Telefónica por más de 300 millones de pesos a corto plazo.
Acerca de Wayra
Wayra es la interfaz global entre Telefónica y los ecosistemas de emprendedores. En siete años, se ha posicionado como el hub corporativo de innovación abierta más global tecnológico del mundo. Conecta a disruptores tecnológicos con Telefónica para generar oportunidades de negocio conjuntas y opera a través de 11 espacios en 10 países, llevando al talento emprendedor de esos ecosistemas a escala global. Más de 400 startups activas componen el portafolio de Wayra en el mundo y alrededor de 80 de ellas ya han desarrollado servicios y aplicaciones que hoy están integrados en Telefónica. Adicionalmente, más de 35 empresas invertidas por Wayra han sido adquiridas por otras corporaciones. En total, Wayra ha invertido más de 40 millones de euros en startups y más de 270 millones de euros han sido invertidos por terceros en las empresas de su cartera global.