martes, abril 23, 2024
InicioAraucaRecursos de superávit servirán para atender varios problemas en municipios de Arauca

Recursos de superávit servirán para atender varios problemas en municipios de Arauca

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea departamental da trámite, sin dilaciones, a los proyectos puestos a consideración por la gobernación de Arauca, informó el diputado Ferney Tique.

Uno de los principales está relacionado con el superávit, los recursos no ejecutados en el año 2017 e incorporados al presente ejercicio fiscal 2018, por el orden de los 76 mil millones de pesos.
El parlamentario dijo que los proyectos en este ítem básicamente están enfocados en el sector productivo, educación, infraestructura y salud. En este último aspecto se hace énfasis en garantizar el funcionamiento de los centros asistenciales a cargo de la ESE Moreno y Clavijo en las zonas rurales, al igual que del hospital San Vicente de Arauca, San Lorenzo de Arauquita y el del Sarare.
También se aprobarán los recursos para los trabajos a ejecutar en la red vial terciaria de los municipios de Arauca y Arauquita, al igual que se atenderán otros ejes como Puerto Rondón – Cravo Norte, Corocoro – Cravo Norte, entre otros .
En cuanto al sector productivo, lo planteado por la gobernación es que se destinarán 2 mil millones de pesos para apalancar proyectos con la Federación Láctea del departamento que reúne a 13 asociaciones. El cacao, plátano y un proyecto para mejorar el forraje para la ganadería también están incluidos en este paquete de obras.
Tique dijo que  en el seno de la Asamblea también se analiza y se daría luz verde para realizar las mejoras en la Instituto de Promoción Agropecuaria de Puerto Jordán que está destruido y atiende a  mil 600 estudiantes, para lo cual se destinarán mil 700 millones de pesos para construir 23 aulas de clases y dar continuidad al PAE.
Para el colegio de La Pesquera también habrá atención con más de 600 millones de pesos, tras una protesta -entre otra razones- por la falta de batería sanitaria. De igual forma, en la institución educativa de La Reinera se construirán aulas.
En materia de vivienda, Tique anunció que se tiene estipulado concluir las soluciones habitacionales de Castillos del Llano y Laureles 1. Se autorizarán 700 millones de pesos, lo restante para culminar ambos proyectos de vivienda.
Asimismo, anunció que lo planteado por el ejecutivo es que se atenderá a los beneficiarios de casas en Puerto Lleras, construyendo el área sanitaria; igual en el barrio Los Pinos de La Esmeralda, y en Panamá de Arauca.
El diputado dijo que lo presentado por el gobierno seccional y qué  estima será avalado por el legislativo tiene impacto en los 7 municipios.
NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes