Niegan por cuarta vez Hábeas Corpus a Santrich

 

El juzgado Décimo de ejecución de penas de Bogotá negó el recurso de Hábeas Corpusinstaurado por Seuxis Paucias Hernández Solarte, Jesús Santrich, con el que buscaba obtener su libertad. Esta es la cuarta petición que el exjefe guerrillero presenta ante al sistema judicial colombiano.

La decisión del despacho también ratifica que es la Fiscalía General de la Nación el órgano competente para decidir sobre la condición de libertad de Santrich.

En peticiones anteriores, la Corte Constitucional y el Tribunal Superior de Bogotá hicieron lo propio.

En ambos casos los magistrados argumentaron que no se presentaron ilegalidades en el proceso de detención del exguerrillero señalado de hacer parte de un acuerdo para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Esta semana su nombre volvió a escucharse tras la petición que hizo la Jurisdicción Especial para la Paz a la Fiscalía para que le remitiera las pruebas en audio y video que tiene en el caso de Santrich.

La contestación de Martínez Neira, jefe del ente investigador, estaba en la línea de que la entidad no tiene en su poder esa evidencia, sino que están en manos de la justicia de los Estados Unidos.

“Los elementos que ahora se solicitan son aquellos que hacen parte de un proceso judicial en Estados Unidos (…) a este respecto no puede pasarse por alto dentro del trámite de extradición no resulta procedente valorar material, ejercer juzgamiento o cuestionar las decisiones emitidas por la autoridad extranjera”, enfatizó el fiscal.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.