Gobernador puntualiza peticiones al Gobierno Nacional ante la crisis de migrantes venezolanos, por medio de oficio enviado al Canciller de Colombia

Luego de la visita del Canciller Carlos Holmes Trujillo al departamento de Arauca, el pasado martes 11 de septiembre del año el curso, el mandatario regional Ricardo Alvarado Bestene, envió un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de puntualizar las necesidades por las que atraviesan los 7 municipios del Departamento.

La carta enviada, es clara al decir que el gobernador agradece la voluntad del Ministerio en cuanto a la generación de políticas que permitan coordinar, ejecutar y evaluar las relaciones internacionales.

Ahora bien, ante la difícil crisis social presentada en los Departamentos de frontera, para el caso, Arauca, es preciso entender que este territorio y Venezuela no solo comparten la tradición llanera, sino también la unión familiar, ya que existen apellidos que se confunden de lado y lado. Por ello, y correspondiendo a lo que un día el hermano país le brindo a los colombianos que migraban para abastecerse de productos a menor precio, en territorio venezolano, Arauca quiere seguir brindando apoyo y solidaridad, afirmó la primera autoridad del Departamento.

Sin embargo, ante los hechos presentados en cuanto a la alteración del orden público, la oleada de inseguridad, los actos delictivos y la problemática de salud que se está incrementando por la presencia migrantes, el médico Ricardo Alvarado Bestene sostuvo que es necesario que exista soberanía en la frontera, garantizando así el correcto control para evitar los pasos irregulares; motivo por el cual trajo a memoria que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se comprometió a financiar la construcción de la Capitanía de Puerto, muelles y embarcaderos fronterizos con el fin de contrarrestar los accesos anómalos, pidiendo al Canciller se reconozca este compromiso de inversión por parte de la Nación.

Entre tanto el gobernador pidió seguridad para el Departamento, no solo en cuanto al orden público sino también a lo relacionado con la economía, en especial a la ganadería, pues si bien ya se superó la aparición del virus de aftosa, queda evidenciado la vulnerabilidad en la que se encuentra el territorio a causa de las presentes condiciones.

En el oficio el mandatario seccional abordo temas como la utilidad del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos – RAMV, la disponibilidad de atención en salud, teniendo en cuenta que las EPS como COMPARTA y SALUDVIDA presentan mora en sus pagos con los hospitales del Departamento, sumado a lo anterior la falta de recursos para inversión, por lo que solicita de manera prioritaria una Ley de Fronteras que permita responder de manera adecuada estas situaciones.

Así pues, el mandatario regional representando a todo un departamento expone la real situación que se vive a lo largo y ancho del territorio araucano, pide acompañamiento, colaboración y acciones prontas para fortalecer la institucionalidad y la respuesta ante este escenario.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.