viernes, marzo 29, 2024
InicioAraucaEl ICA realiza brigada fitosanitaria para el control del moko en Arauca

El ICA realiza brigada fitosanitaria para el control del moko en Arauca

Con el fin de controlar y erradicar la presencia del moko del plátano, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó una jornada fitosanitaria en los municipios de Tame, Fortul y Arauquita, en el departamento de Arauca.

En la jornada se atendieron 19 productores, con igual número de predios, en los que se erradicaron un total de 7.387 plantas afectadas por la enfermedad, pertenecientes a 467 focos, que representan más de 1.820 hectáreas.

“El ICA realizó y supervisó las actividades de erradicación de la enfermedad en cada predio priorizado, además de socializar y sensibilizar a los productores de plátano del departamento, para que hagan un manejo adecuado de la enfermedad”, indicó Rafael Cadena Boscán, gerente seccional del ICA en Arauca.

El funcionario agregó que “la intervención se dio con el fin de controlar y erradicar la mayor cantidad de focos de moko, enfermedad causada por la bacteria Ralstonia solanacearum, que afecta cultivares de plátano y genera pérdida total de las plantas afectadas, contaminando áreas con buena oferta para el desarrollo del cultivo, y acarreando altos costos de manejo para el productor por la aplicación de las medidas de erradicación”.

Durante los últimos años, las condiciones ambientales han sido propicias para la diseminación de la bacteria, logrando afectar zonas que se consideraban años atrás, sanas o libres de moko del plátano.

Sumado a lo anterior, existen otros factores que han determinado el incremento de la enfermedad como el uso de semilla no certificada y contaminada por la enfermedad, así como también el deficiente manejo agronómico de algunos agricultores.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes