U.N. Sede Orinoquia comprometida con la paz regional

La Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia a través del “Observatorio de frontera, territorio y paz” (Oftp) con el acompañamiento del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, en el marco de la construcción de paz, han venido desarrollando actividades que buscan consolidar este observatorio como un actor relevante a nivel académico, institucional y gremial en la región.

Como ejercicio de análisis y autoevaluación de las actividades realizadas en conjunto, el director de la Sede Orinoquia, profesor Oscar Eduardo Suárez, Alejo Vargas Velásquez, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) acompañados de integrantes de sus equipos de trabajo, como el profesor Carlos Medina, Francisco Moncayo, la profesora Lucía Eufemia Meneses Lucumi y la profesional Ana Lucía Barrera; revisaron los resultados de las acciones realizadas en los diferentes ejes propuestos para la puesta en marcha del observatorio y acordaron nuevas propuestas de trabajo que permitan continuar con el fortalecimiento del mismo a través de esfuerzos conjuntos.

Ana Lucía Barrera, explicó que de acuerdo con el contexto de la región, desde el observatorio se ha recopilado información relacionada con los temas de ambiente y conflicto, territorio, frontera y paz, a través del seguimiento y análisis a noticias relacionadas con hechos y eventos de la región orinoquia.

Asimismo, desde el Observatorio se logró hacer el “Foro retos y rutas para la implementación de acuerdos de paz en el municipio de Arauca”, el “Conversatorio sobre los actores y dinámicas de la conflictividad socioambiental en el departamento de Arauca”, realizado en el municipio de Saravena; talleres de paz y reconciliación enfocados a población juvenil, un curso de DDHH con énfasis en paz y reconciliación y un encuentro denominado: Arauca, hacia una política pública de paz territorial.

En el campo académico se ha logrado involucrar a la comunidad estudiantil de la Sede Orinoquia en actividades como la “Cátedra sobre miradas múltiples de la orinoquia; el taller de memoria histórica y un conversatorio sobre insumos temáticos para la comprensión de los llanos colombo-venezolanos.

De igual manera, se resalta la participación del equipo de trabajo del Observatorio que junto al área de Extensión de la Sede Orinoquia, en el año 2018 vienen desarrollando una serie de actividades de acompañamiento en la elaboración de memoria histórica con los habitantes del corregimiento el Caracol en el municipio de Arauca y orientación en el desarrollo de proyectos agropecuarios productivos con hombres mujeres y niños.

“De esta experiencia destacamos el grato recibimiento que le ha dado la comunidad del corregimiento de Caracol a la Universidad Nacional de Colombia, una institución que les ha inspirado confianza, que ha logrado trabajar con ellos de manera articulada y que en los procesos de aprendizaje les brinda oportunidades de bienestar, un ejemplo son los procesos en los que aprenden a dar valor agregado a sus productos locales para mejorar su economía”. Afirmó la profesora Lucía Meneses, docente de la Sede Orinoquia.

También hacen parte de estos ejercicios, los diagnósticos de las condiciones productivas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y zonas aledañas en el departamento de Arauca, para determinar las necesidades que desde la Universidad se pueden atender en temas de capacitación y acompañamiento a los excombatientes y las comunidades que habitan a su alrededor.

Entre los logros de estos trabajos conjuntos, se ha evidenciado la producción de contenidos, informes, documentos, estudios, diagnósticos y recomendaciones, en los ejes temáticos de ambiente y conflicto, territorio y frontera y paz, los cuales tienen como destino final la publicación para consulta masiva.

Con base en la experiencia presentada, los profesores Alejo Vargas y Oscar Suárez, plantearon la propuesta de seguir trabajando en los diferentes temas comunes con miras a seguir fortaleciendo los acompañamientos a la Sede y las comunidades de la región, que pueden obtener a través de estos esfuerzos comunes además del acompañamiento y la observación de las situaciones de conflicto, un aliado importante para la  resolución de situaciones que requieren la participación de los diferentes actores como la iglesia, la cooperación internacional, los movimientos sociales y organizaciones cívicas, las fuerzas militares y las entidades gubernamentales.

“La Universidad está comprometida con la paz, por lo tanto, las miradas de la Sede Orinoquia avalada por la Rectoría para participar en delegación de la Institución en el proceso de paz de la región y del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, continúan puestas en temas de territorio y frontera, paz y conflicto armado, ambiente y desarrollo integral, convivencia ciudadana y resolución de conflictos y demás situaciones del contexto orinoquense que merecen la atención”. Concluyeron los docentes.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.