viernes, abril 26, 2024
InicioAraucaMujeres sobrevivientes del conflicto armado participan de talleres de arte terapia como...

Mujeres sobrevivientes del conflicto armado participan de talleres de arte terapia como técnica de recuperación emocional

Interesada en promover el bienestar psicológico y la participación en procesos que contribuyan a la recuperación emocional de sobrevivientes del conflicto armado desde un abordaje clínico, la Universidad Cooperativa de Colombia a través del programa de Psicología viene realizando en Arauca diversos proyectos de intervención los cuales benefician a comunidades vulnerables.

En este sentido, el Grupo de Investigación Salud Mental y Sociedad en Arauca adelantada el programa denominado: “Recuperación emocional en mujeres sobrevivientes del conflicto a través del arte terapia, como estrategia de superación y desarrollo personal”, del cual son favorecidas mujeres entre 18 y 40 años, que fueron afectadas por hechos victimizantes como: amenaza, desplazamiento y acto terrorista.

De acuerdo con Helybet Ríos Sarmiento, Jefe del programa de Psicología, las beneficiadas del proyecto participan durante todo el mes de agosto en talleres intensivos de arte terapia, el cual se concibe como una herramienta creativa orientada a promover el bienestar psicológico y emocional de las personas, a partir del recurso artístico como una forma de expresión emocional, enfocada al crecimiento y desarrollo personal.

Una vez finalicen los talleres y como cierre del proyecto, las mujeres beneficiadas participarán de una galería de arte, donde harán exposición de las piezas gráficas pintadas y los diseños creados. “Será un evento representativo, muy simbólico, en el que ellas le cuenten a la comunidad araucana su experiencia, cómo fue ese proceso de arte terapia y de qué manera a través de la misma lograron resignificar su experiencia. Como valor agregado, ellas contarán con una herramienta adicional que les va a permitir proyectarse en cómo formalizar una idea de negocio y auto sostener a sus familias”, explicó Ríos Sarmiento.

Es preciso mencionar que, este proyecto es financiado por el CONADI- Comité Nacional para el Desarrollo de la Investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia, comisión que realiza las convocatorias internas respectivas con el fin de financiar los proyectos que fortalecen procesos y actividades investigativas de la Universidad.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes