En la rendición de cuentas que adelanta la Empresa de Energía de Arauca ENELAR ESP, por cada uno de los municipios araucanos, se pudo conocer que financieramente la entidad logra un escenario de sostenibilidad, a pesar de que el valor proyectado de recaudo para el 2018 es de 74.843 millones y a la fecha se han logrado 69.981 millones de pesos, que representan a un 94% de cumplimento.
De acuerdo con el subdirector contable de la Empresa, en lo que tiene que ver con gastos, se proyectó para el 2018, 155 mil 552 millones de pesos, de los cuales se encuentran comprometido a la fecha 84.476 millones que se vienen cubriendo con el recaudo que realiza la empresa por venta de energía.
En la gestión del Talento Humano, se exaltó el compromiso para dar cumplimiento a la normatividad y a la convención colectiva suscrita con los trabajadores, entre los que cuentan pago oportuno de las horas extras, entrega de dotaciones, entre otras y los avances e implementación del programa de Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo, lo que permitirá disminuir los riesgos laborales de los trabajadores en la prestación de sus servicios.
En el tema misional energético que tiene que ver con la distribución y Comercialización de Energía eléctrica, se expuso el plan de expansión a 230 Kv y 115 Kv aprobados por la UPME, para el departamento de ARAUCA, donde se desprenden obras como la ampliación de subestación Playitas que se viene adelantando, obra que será terminada en el 2021, la adecuación de la línea a 34,5Kv, que comprende la subestación de la Zona Industrial y la línea de Panamá de Arauca – Puerto Jordán y subestación Puerto Jordán, Subestación Fortul – El Oasis, que beneficiarán alrededor de 32 mil usuarios en el departamento y que impactan en la totalidad de sus usuarios.
Lo que tiene que ver con comercialización de energía se expuso sobre la compra realizada a 2020 y se viene trabajando, por solicitud del gobernador Ricardo Alvarado Bestene, la proyección al 2029, para garantizar a futuro el cien por ciento el servicio sin ningún tipo de interrupción que afecte a los usuarios en los siete municipios.
En los temas de cartera se socializó que la deuda de los usuarios con la empresa es de 17.385 millones de pesos, encontrando que el sector residencial representa el 34% de la deuda seguido del sector oficial con un 56%.
De acuerdo con el informe se pudo conocer que lo que tiene que ver con la contratación se destacan la compra de energía que supera el 58%, el 12% se destina a distribución, un 8% se destina para la comercialización y el 22% se destina a inversión, cifras que representan los 98 mil 387 millones que se programaron para el 2018.
Para el tema de pérdidas se pudo identificar que las causan tienen que ver con conexiones ilegales, fraudes, fallas administrativas, fallas en contadores, entre otras, cuyo valor asciende a 19 mil millones de pesos.
Esta situación obligó a la empresa a implementar la estrategia de la macro medición, que permitirá reconocer el sitio donde se presentan las anomalías que generan la pérdida y que le permitan a la empresa tomar las acciones pertinentes.
Se pudo conocer que entre los retos que tiene proyectada la empresa es el fortalecimiento de su gestión tecnológica, a través de un sistema de telecomunicaciones efectivo que le permita a la empresa, desde el Centro de Cómputo, suspender el servicio a quienes se encuentren en mora, sin que se requiera el desplazamiento de personal técnico para adelantar el proceso.
En el marco de “Como Vamos en Enelar”, se socializó el proceso de facturación en Sitio, que empieza a operar el próximo 4 de septiembre en las cabeceras municipales, Centros Poblados y caseríos con fácil acceso para el tomador de la lectura.
La Empresa de Energía de Arauca ENELAR ESP, cuenta a la fecha con 14 subestaciones, 72.871 usuarios atendidos con una cobertura urbana del 95% y una cobertura rural del 80,5%.