jueves, marzo 28, 2024
InicioGeneralesRescatan a comerciante secuestrado por el Eln

Rescatan a comerciante secuestrado por el Eln

El Gaula Militar Santander de la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División, en coordinación con la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía, rescató este domingo al comerciante Marco Tulio Cáceres, de 56 años, secuestrado el día anterior, en horas de la mañana. 

De acuerdo con el brigadier general Mauricio Moreno Rodríguez, comandante de la Segunda División del Ejército, el hombre fue abordado por integrantes del frente Efraín Pabón Pabón del Ejército de Liberación Nacional (Eln), en la vía que conduce de Bucaramanga al municipio San Andrés.

De acuerdo con el Ejército, información suministrada por la red de aliados y al plan candado activado por las autoridades, desde el momento en que se conoció el hecho, permitió dar en poco tiempo con el paradero de la víctima.

Informó que durante la operación adelantada desde la madrugada, en la vereda Alto del Roble de Piedecuesta, en donde se encontraba el secuestrado, fue abatido ‘César’ o ‘El Indio’, segundo cabecilla del frente y cabecilla de la llamada comisión de finanzas 18 de junio. 

El enfrentamiento dejó un soldado herido, que se encuentra bajo observación médica. También fue capturado ‘Neimar’, cabecilla de la comisión Mario Ramírez Ortiz y los guerrilleros ‘Ronald’ y ‘Coyote’, de esta misma estructura. Las autoridades incautaron tres pistolas calibre 9mm y munición para las mismas.

El general destacó que los delincuentes exigían mil millones de pesos por la liberación del comerciante. Los uniformados recuperaron 50 millones de pesos que le habían robado al comerciante en el momento de su secuestro.

Moreno detalló que ‘El Indio’ llevaba 22 años en la organización, perteneció al extinto Frente 23 de las Farc, que tenía  injerencia en el Landázuri y Cimitarra, en Santander, y, al parecer, se habría beneficiado del proceso de negociación de paz con las Farc, evento que habría permitido obtener su libertad.

Este grupo es responsable de varios atentados contra la Fuerza Pública. Entre el prontuario delictivo está el homicidio de 11 militares y un suboficial secuestrado en Chitagá, así como el homicidio de cuatro policías en Toledo, en Norte de Santander.

A esta organización también se le atribuye la quema de vehículos de transporte público en la vía La Soberanía y atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas. Además, controla y facilita el contrabando de ganado en pie y de combustible.

Vale resaltar que esta estructura armada delinque en Toledo, Norte de Santander, en límites con Venezuela. Sin embargo, en esta ocasión pretendían adelantar extorsiones en la provincia García Rovira, Santander.

 fuente por diario la opinion.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes