jueves, abril 25, 2024
InicioGeneralesGrupo giatt de migración Colombia desarticula red de tráfico de migrantes que...

Grupo giatt de migración Colombia desarticula red de tráfico de migrantes que ganaba más de 8 mil millones de pesos al año, por esta actividad.

7 personas capturadas es el saldo del más reciente operativo realizado por el Grupo GIATT de Migración Colombia contra las redes de tráfico de migrantes en el sur occidente del país.

Fue un poco más de un año de investigación, más de 250 horas de vigilancia y 20 mil de audios, los que permitieron dar con el paradero de los 5 hombres y 2 mujeres que liderarían esta banda transnacional, denominada «Los Coyotes», la cual funcionaría desde hace, aproximadamente, 8 años y tendría nexos con otras redes de Brasil, Perú, Ecuador y movería más de 2 mil migrantes irregulares al año.

En el operativo, que se llevó a cabo en la ciudad de Ipiales y del cual hicieron parte la Fiscalía Tercera Especializada de la ciudad de Pasto, así como miembros del Servicio de Seguridad Diplomática – DSS, de la Embajada de los Estados Unidos, de la SIJIN de la Policía Nacional y del grupo mecanizado No. 3 José María Cabal, Escuadrón Brioso 4, del Ejército Nacional, se logró la incautación de numerosos pasaportes, USB, computadores, celulares y dinero en efectivo.

Así mismo, se logró el decomiso de varias cédulas de ciudadanía, las cuales, al parecer, eran usadas por los miembros de la banda para reclamar giros internacionales que serían el pago por transportar a los extranjeros de forma irregular por el territorio nacional.

Pagos, que de acuerdo a las investigaciones adelantadas, podrían superar los 700 millones de pesos al mes. Ya que en promedio, el paso por Colombia, el cual tomaría de 8 a 10 días, tendría un costo de mil dólares por extranjero, siendo para los ciudadanos chinos un poco más costoso.

Según se logró establecer, los extranjeros, principalmente nacionales de Bangladesh, India, Nepal, Pakistán y China, eran recogidos por los miembros de la banda «Los Coyotes» en la población de Tulcán – Ecuador y tras ingresarlos de forma irregular al territorio nacional, eran llevados a bodegas y fincas, en zonas rurales del municipio de Ipiales, en donde permanecían, en difíciles condiciones de hacinamiento y salubridad, hasta por 12 horas, tiempo después del cual iniciaban su periplo, a bordo de camiones de carga vehículos particulares o buses intermunicipales, hacia el Urabá antioqueño.

En el operativo se logró la detención de Hans Alexander Reina Burgos, alias «Hans». Armando Wilson Meneses Tucanes, alias «Poly». Germán Andrés Montenegro Gamboa, alias «Princesa». Deisy Aracely Rosero Castillo, alias «Deisy» y quien es la esposa de alias Princesa. Juan David Villota Aux, alias «Villota». Bayron Edison Arias Burgos, alias «Granillo» y Nasly Melo.

Con estas 7 detenciones ya son más de 160 las personas capturadas por el Grupo GIATT de Migración Colombia por tráfico de migrantes.

Datos para Tener en Cuenta:

· En lo corrido de 2018, Migración Colombia ha detectado más de 1.200 migrantes irregulares en su mayoría provenientes de la India (26,3%), Bangladesh (13,3%), Cuba (11,3%), Nepal (9,5%), y Camerún (8,5%).

· El paso por Colombia para un ciudadano extranjero que ingresa de forma irregular, está en mil dólares en promedio. El costo varía dependiendo de la nacionalidad.

· La travesía de los migrantes irregulares por Colombia toma de 8 a 10 días.

· Antioquia es el departamento donde más detecciones de migrantes irregulares se han hecho en lo corrido de 2018, con más de 700 extranjeros ubicados. Le siguen Nariño, Cundinamarca, Valle del Cauca y Chocó.

· En menos de 4 años de funcionamiento, el Grupo GIATT de Migración Colombia ha logrado desmantelar 14 redes internacionales dedicadas al tráfico de migrantes.

· El tráfico de migrantes es el tercer negocio más lucrativo del mundo después del narcotráfico y el tráfico de armas.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes