jueves, abril 18, 2024
InicioAraucatransportadores Piden agilizar obras en vía La Soberanía.

transportadores Piden agilizar obras en vía La Soberanía.

El mal estado en algunos puntos de la carretera La Soberanía, en especial en las jurisdicciones de Toledo, de Labateca y de Pamplona, tiene preocupados a los transportadores de Arauca, Boyacá y Norte de Santander.

A diario se observan sobre el corredor vehículos de carga con daños en los sistemas de frenos, la amortiguación, los ejes y las llantas. Otros, por lo pesados y debido a las condiciones de los terrenos, se voltean, dejando la carga regada y ocasionándose pérdidas.

En otros sectores, la banca está a punto de colapsar, presentándose desprendimientos de rocas con fuertes lluvias.

Los sitios en donde se originan más dificultades para transitar son El Mirador o Tres Esquinas, localizado a dos kilómetros de San Bernardo de Bata (Toledo), en donde el talud está empinado y los automotores podrían rodar al abismo.

Entre Alto de la Virgen y Miralindo también se presentan deslizamientos y desprendimientos de rocas. Otro punto de referencia es entre el Alto de Santa Inés y la Choza de Tarzán.

La situación es crítica en la curva de Casa de Tabla, y llegando a Mónoga, en donde por lo destapado de la vía los vehículos se deslizan y corren el riesgo de accidentarse.

Al igual que en el kilómetro 92+800, entre La Mesa y Alto de La Laguna, hay pérdida de banca ocasionada por el daño en la estructura hidráulica. En ese punto la vía solo tiene tres metros de ancho.

El presidente de la Asociación de Transportadores del Centro Oriente de Colombia, con sede en Arauca, Rodolfo Delgado Rozo, manifestó que se reunieron con el director regional del Invías, Jesús Edgardo Vergel López y le solicitaron acelerar los trabajos en los puntos críticos.

“Le indicamos que es necesario que procedan cuanto antes con los arreglos, por cuanto la situación podría empeorar con las lluvias”, dijo.

Delgado manifestó que el descontento es general, por los daños que sufren los automotores, los largos recorridos en una vía en mal estado, los precios elevados de los combustibles y el pago de peajes.

El director Vergel dijo que en la carretera se están invirtiendo 12.300 millones de pesos en la pavimentación de 3.5 kilómetros, entre el corregimiento de Gibraltar (Toledo) y Cubará (Boyacá).

También se adelantan labores de mejoramiento en los trayectos de San Bernardo de Bata y Alto del Oro, La Choza de Tarzán y Miralindo.

En el kilómetro 92+800, entre La Mesa y el Alto de La Laguna, en donde hay pérdida de banca, aseguró que se empezará la construcción de un muro con pilotajes, tubería de perforación, teniendo en cuenta las fallas geológicas de esa zona.

 

por diario la opinion.com

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes