jueves, marzo 28, 2024
InicioGenerales‘Pelusos’ también tendrían campamentos en Venezuela: Mindefensa

‘Pelusos’ también tendrían campamentos en Venezuela: Mindefensa

Quisiera ver de Venezuela más acción sobre esos grupos delincuenciales”.
Ese fue el tono del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al referirse a los testimonios de desmovilizados del Eln recogidos este jueves por EL TIEMPO y que señalan la existencia de campamentos del Eln en los estados de Apure y Zulia, en la frontera con Colombia.

Esas declaraciones hacen parte del expediente de la Fiscalía contra Rafael Antonio Botero, alias Tista, señalado jefe de milicias urbanas de esa guerrilla que, según los ex-Eln, visitó varios de esos campamentos.

En la Cumbre de Gobernadores realizada este jueves en Bogotá para analizar la situación de seguridad en los departamentos, Villegas reclamó abiertamente por la falta de colaboración de las autoridades venezolanas a la hora de combatir el crimen que se mueve por los más de 2.200 kilómetros de límites comunes.

“Se han conocido declaraciones abiertas, gente que da testimonio de los campamentos del Eln en Venezuela, y ahora de ‘los Pelusos”, señaló. Según el funcionario, esa banda, que hoy está en guerra con el Eln por el control del narcotráfico en el Catatumbo (al menos 25.000 hectáreas de coca y corredores directos hacia la frontera) también se está beneficiando de la falta de respuesta de las autoridades vecinas.

De hecho, este diario confirmó también que en el estado Zulia se mueven al menos un centenar de ‘Rastrojos’. Ese es el remanente del ‘ejército’ privado que el asesinado capo ‘Jabón’ llevó hace una década a Venezuela y que decidió establecerse en el vecino país para manejar buena parte del movimiento de la cocaína que llega desde Colombia.

Tres meses después no veo acciones del lado de allá de la frontera que nos permitan prevenir nuevas acciones en Norte de Santander y AraucaVillegas recordó que, desde enero pasado, Colombia presentó una protesta formal por los atentados cometidos tras el fin del cese del fuego con el Eln y que fueron planeados en el vecino país. “Tres meses después no veo acciones del lado de allá de la frontera que nos permitan prevenir nuevas acciones en Norte de Santander y Arauca”, cuestionó.

En sentido contrario, el Mindefensa resaltó los altos niveles de colaboración con países como Estados Unidos, México y Ecuador para enfrentar redes criminales que proyectan sus tentáculos hacia esos territorios, especialmente las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

Durante el encuentro con los mandatarios seccionales, el fiscal Néstor Humberto Martínez les propuso sumarse a una gran ofensiva nacional para enfrentar el narcotráfico y el microtráfico en el país.

Como parte de su estrategia anunció que el 20 de julio presentará al nuevo Congreso un proyecto de ley para readecuar los tipos penales y facilitar la judicialización de quienes estimulen el consumo de drogas en entornos educativos y sus alrededores.

La iniciativa busca imponer, como un agravante penal, más cárcel para los traficantes que reclutan nuevos consumidores entre los menores y adolescentes a través de la venta de estupefacientes en las cercanías de colegios y universidades y que suelen distribuir muestras gratis de droga para ampliar sus mercados criminales.

El fiscal Martínez insistió este jueves en que el país debe reabrir el debate sobre la fumigación aérea de coca, para enfrentar las inéditas cifras que han alcanzado los cultivos ilegales.

Se nos dijo que la Corte Constitucional prohibió radicalmente el uso de químicos para esos efectos. Eso no es cierto: la última sentencia sostiene que sobre la base del programa de manejo ambiental se puede optar por esas alternativas”, dijo el fiscal.
Martínez aseguró que las políticas estatales “han llevado al desánimo de la cooperación internacional” y llamó a “recuperar el tema del narcotráfico en la agenda multilateral” para lograr más fondos para esa lucha.

 

fuente por eltiempo.com

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes