lunes, abril 15, 2024
InicioGeneralesGobernador de Arauca participó en la Cumbre de Gobernadores “100% Contra el...

Gobernador de Arauca participó en la Cumbre de Gobernadores “100% Contra el Microtráfico -Seguridad y Economías Ilegales en los Territorios-”

Los gobernadores, reunidos este jueves en una cumbre extraordinaria en Bogotá, acogieron una invitación hecha por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, para participar en la preparación de un nuevo marco legal de lucha contra el microtráfico.

Luego de escuchar la más amplia radiografía sobre la seguridad nacional hecha por el jefe del organismo de investigación y por el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, los mandatarios propusieron integrar una comisión que refleje una nueva fase de interlocución entre el gobierno y las gobernaciones.

Carlos Julio González, presidente de la Federación Nacional de Departamentos, dijo que esa acción mancomunada es más urgente hoy, cuando el narcotráfico y todos sus fenómenos asociados, como el crecimiento alarmante del consumo interno, amenazan particularmente a los niños y los cimientos mismos de la familia.

Los 32 mandatarios escucharon inicialmente una amplia exposición del Fiscal General, para quien “el narcotráfico está expropiando la paz del país”.

Con una intervención de fondo del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la cumbre pasó revista a los planes de seguridad diseñados para el posconflicto y que, según las cifras del alto funcionario, han supuesto el despliegue de 57.000 efectivos en las regiones más amenazadas por nuevos factores de criminalidad.

El tema del contrabando también mereció especial atención de los gobernadores. El Presidente del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador del Huila celebró el anunció sobre la creación de un nuevo equipo de 15 fiscales especializados que se sumarán a la acción del Estado para enfrentar un fenómeno que amenaza con arrebatarles a los fiscos regionales más de 1,5 billones de pesos.

Durante el encuentro fueron perfiladas nuevas líneas de acción en el campo de la política criminal, frente a temas sensibles como la dosis mínima y el tratamiento penitenciario para los responsables del microtráfico y el llamado narcomenudeo.

Las intervenciones de los dos altos funcionarios fue la antesala de intervenciones de fondo de varios mandatarios seccionales. El gobernador de Nariño, Camilo Romero, señaló, que no se puede dejar a las a las entidades territoriales en esta lucha y dijo que el país no puede permitir que la delincuencia siga sacando partido de la falta de articulación que se advierte en algunas políticas públicas.

El gobernador de Arauca Ricardo Alvarado Bestene, manifestó que es una preocupación para el departamento y para todos los gobernadores en general que no existe hoy en día una política pública de atención al farmacodependiente, lo cual conlleva a que convierta perpetua su condición, por lo que es necesario que se genere una política pública en materia de salud para atender a esta población.

Eduardo Verano de la Rosa, gobernador de Atlántico, denunció que los puertos y playas de su región están siendo usados para sacar drogas ilícitas, mientras que los narcotraficantes están induciendo un consumo interno que tiene como principales víctimas a los niños.

Por su parte, Didier Tavera, gobernador de Santander, precisó que pese a que los indicadores de seguridad en su jurisdicción son hoy más favorables, no deja de generarle preocupación que los índices de homicidio se vean afectados por vendetas entre bandas de microtráfico.

Así mismo, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, expuso que hay preocupación en su departamento porque en todos los municipios hay microtráfico y por el regreso de extraditables que están recomponiendo organizaciones de narcotráfico. Explicó que los esfuerzos del Valle para enfrentar estos problemas se están desplegando de manera conjunta con su vecino departamento del Cauca, pues la afectación es común. “Lo que pasa en Tumaco y en Chocó nos afectan, especialmente por su vecindad con Buenaventura”, observó. De igual forma, anunció su respaldo a una nueva política pública que no solo esté orientada a combatir el consumo y el aprovisionamiento de quienes lo estimulen.

Al finalizar la Cumbre de Gobernadores, el jefe de la cartera de defensa, Luis Carlos Villegas, luego de más de cinco horas de reunión, agradeció el reconocimiento por parte de los mandatarios regionales a la labor de la fuerza pública. “Voy a transmitir ese mensaje a cada uno de los comandantes tanto regionales como nacionales que dentro de este panorama tenso de la política haya unanimidad en el reconocimiento de la labor de los policías y soldados”.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes